[Definición] [Principios] [Revistas]

Cumplimiento con el Plan S

Para cumplir con el Plan S, todos los artículos que resulten de investigaciones financiadas por miembros de la cOAlition S deben estar en Acceso Abierto inmediatamente tras la publicación sin periodos de embargo. Además, los artículos deberán tener una licencia CC BY 4.0, a menos que el financiador exprese alguna excepción.

Existen tres rutas para alcanzar este objetivo:

  1. Publicación en revistas o plataformas de Acceso Abierto

Los financiadores darán apoyo económico para el pago de los costes de publicación.

  1. Publicación en revistas con un modelo de suscripción

Los autores deben depositar en un repositorio la versión editorial del artículo o la versión aceptada tras la revisión por pares.

Los financiadores NO darán apoyo económico para el pago de los costes de publicación.

  1. Publicación en revistas con licencias transformativas

Los financiadores que podrán dar apoyo económico para el pago de los costes de publicación hasta el 31 de diciembre de 2024.

La cOAlition S está trabajando con diferentes iniciativas (DOAJ, OpenDOAR, SHERPA/RoMEO, ESAC, etc.) para desarrollar una herramienta que permita a los investigadores identificar si las diferentes plataformas de publicación cumplen con los requisitos del Plan S.

Aunque como regla general, los artículos deben estar en CC BY 4.0 se pueden aplicar varias excepciones:

  • Se acepta el uso de licencias CC BY-SA 4.0 y CC0 de dominio público
  • Se puede aprobar el uso de licencias CC BY-ND para determinados artículos previa petición y justificación de los autores
  • El contenido de terceros (por ejemplo, imágenes o gráficos) queda exento de los requisitos

Licencias transformativas

Las licencias transformativas son diferentes estrategias para fomentar la transición de un modelo de suscripción hacia un modelo de publicación en Acceso Abierto. Actualmente se contemplan tres tipos de estrategias:

  1. Acuerdos transformativos: acuerdo con los editores, en línea con la iniciativa OA2020, para cambiar los costes por suscripción por costes por la publicación en Acceso Abierto.
  2. Acuerdos-modelo transformativos: la cOAlition S apoyará a las revistas y editoriales, especialmente las de pequeño tamaño y de sociedades científicas, para que se realicen acuerdos-modelo que recojan la transición hacia una publicación en Acceso Abierto
  3. Revistas transformativas: igual que los acuerdos transformativos pero a nivel de revista individual

Apoyo a la calidad en revistas y plataformas de Acceso Abierto

Existe una gran cantidad de revistas y plataformas de Acceso Abierto con diferentes modelos de negocio. La cOAlition S está estudiando los campos y disciplinas con falta de revistas y plataformas de calidad en Acceso Abierto. A través de este análisis, establecerá diferentes políticas e incentivos para crear nuevas revistas y plataformas o bien la transición hacia el Acceso Abierto de revistas existentes.

Monitorización y sanciones

Los diferentes miembros de la cOAlition S adecuarán sus convocatorias de financiación a los principios del Plan S, estableciendo mecanismos para la monitorización de su cumplimiento y posible sanción en caso de incumplimiento.

Las posibles sanciones pueden incluir: retención de los fondos de las subvenciones, no considerar las publicaciones no conformes como parte del historial de un investigador en las solicitudes de subvención, y/o la exclusión en futuras convocatorias de financiación de los beneficiarios de la subvención que no cumplan con los requisitos.

Fecha de aplicación

Los miembros de la cOAlition S deberán aplicar los principios del Plan S en las convocatorias publicadas a partir del 1 de enero de 2021. La cOAlition S recomienda que los miembros que puedan apliquen el Plan S en aquellas subvenciones otorgadas a partir del 1 de enero de 2021.