Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que fue fundada en 2001 en los EEUU comenzando a funcionar un año más tarde. Uno de sus principales objetivos es restablecer un equilibrio entre los derechos de los autores, las industrias culturales y el acceso del público en general a la cultura. Se diseñó una plataforma web para que autores/creadores empresas e instituciones púbicas para expresar los derechos de autos y compartir obras intelectuales a través de internet. Se busca aumentar la cantidad y calidad de las obras intelectuales que circulan por las redes electrónicas digitales y que tienen un carácter common (obras que se pueden copiar, compartir, derivar o re-mezclar).

Se diseñó una plataforma web para que autores/creadores, empresas y instituciones públicas declaren los derecho de autor y compartan obras intelectuales a través de internet. La iniciativa se ha extendido por todo el mundo, siendo traducidas a diversos idiomas. En 2004 merced a la iniciativa de la Universidad de Barcelona son traducidas al catalán y al castellano.

El sistema CC es voluntario y ayuda a los autores a publicar en internet sus obras intelectuales mientras que de forma inmediata deja saber al público usuario que se puede y que no se puede hacer con ellas. CC invita a los autores a decidir qué derechos quiere reservarse y cuales liberar. Se pueden licenciar todas las obras intelectuales. En el caso de software es conveniente utilizar el sistema GPL (Licencia Pública General) de la Fundación para el Software Libre.

Las licencias tienes tres niveles: título común, código legal y código digital (procesamiento para ordenador). Tenemos cuatro condiciones que combinadas se convierten en seis tipos de licencia.

attribution Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

non commercial No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

no derivate worksSin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

share alikeCompartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas

Tipos de licencia

Atribución

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

By NC

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

By NC SA

Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa):
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

By NC ND

Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd):
No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

By SA

Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa):
Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

By ND

Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd):
Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

También hay que nombrar la licencia CC0 que permite que el autor otorgue a su obra el carácter de dominio público. Se están utilizando para los repositorios de datos.

Dominio público
La persona que asoció un trabajo a este documento ha dedicado su trabajo a los Commons renunciando a todos sus derechos sobre el trabajo bajo la ley de copyright y todos los derechos legales relacionados, en la medida permitida por la ley.