La Universitat Politècnica de València pone en marcha un nuevo sistema con el nombre de UPV[X]: una plataforma de formación abierta masiva online, los conocidos MOOC en inglés, siguiendo la estela de sistema como Coursera. Sin duda una evolución lógica a los esfuerzos realizados por la institución por la innovación tecnológica aplicada al aprendizaje.

Este sistema ofrecerá cursos gratuitos y abiertos a todo aquel que se inscriba sin límite de participantes lo que lo diferencia de otra formación online. Los MOOC son una herramienta que puede hacer realidad la tan necesaria formación continua al ofrecer una formación de calidad, con el respaldo de Instituciones universitarias, en este caso de la UPV, con una metodología basada en la colaboración entre alumnos. Esta plataforma se basa en tecnologías como el video en red, la evaluación automática a distancia y los foros moderados, fundamentales para la cooperación entre estudiantes para el aprendizaje.

Esta semana arrancan los dos primeros cursos: Búsqueda en internet y Valoración de futbolistas.