[descarregar pdf]


DISCAEl Departament d’Informàtica de Sistemes i Computadors reúne a unos 90 investigadores de plantilla así como estudiantes de doctorado y Postdoctorales que trabajan en líneas relacionadas con las Redes de Comunicaciones, incluyendo los Sistemas Inteligentes de Transporte y las Redes inalámbricas. Arquitecturas de Computadores y Redes en Chip, Sistemas Industriales, Robótica, Domótica, Diseño Hardware y Sistemas de Visión.
Producción del departamento en RiuNet


CUESTIONARIO

Este cuestionario fue enviado después de la formación impartida al departamento sobre la pasarela Senia – RiuNet y ha sido respondido por Juan Carlos Cano jucano@disca.upv.es, Director del Departamento.

La UPV está haciendo un esfuerzo para facilitar el depósito en abierto de vuestras publicaciones en RiuNet, utilizando para ello la aplicación curricular Senia. ¿Conocéis el proceso? ¿Qué mejoras propondríais?

Si, es un proceso muy interesante que potencia la visibilidad del trabajo de investigación realizado en la UPV. En nuestra opinión se debe perseguir que el proceso sea completamente transparente para el investigador, de forma que una vez que las contribuciones científicas son introducidas en Senia, estas aparecen automáticamente en el repositorio RiuNet. Por otra parte, se debería realizar el esfuerzo de ir adaptando a RiuNet la gran cantidad de trabajo realizado en años previos, aumentando así la visibilidad del trabajo ya realizado.

¿Conocíais/utilizabais RiuNet antes de la reunión con biblioteca? ¿Por qué participas en RiuNet? ¿Alguna sugerencia para mejorar los procesos de RiuNet?

Teníamos constancia pero no conocimiento preciso de cómo funciona RiuNet así como todos los temas legales que están involucrados. Creo que la participación en RiuNet es algo que nos beneficia a todos. Beneficia a los investigadores ya que es una forma directa de hacer conocer nuestro trabajo y como consecuencia beneficia a la UPV como institución de investigación. Podría ser muy interesante incluir herramientas estadísticas como parte de RiuNet tales como: descargas en los últimos semanas/meses, avisos de citas recibidas y que autores te están citando, países desde donde se descargan tus artículos. Estas funcionalidades ya las incorporan otras herramientas como ResearchGate y sin duda motivan a los investigadores a seguir utilizándolas y potenciándolas.

Respecto al Acceso Abierto. ¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?

Creo que hoy día es una necesidad y una herramienta que nos permite ganar en visibilidad, llegando incluso a una obligación cuando los resultados de investigación se producen gracias a ayudas competitivas publicas. Otro tema diferente es el tema de costes de publicación en abierto que en muchos casos puede resultar inasumible por parte de muchos investigadores.

¿Conocéis la ley de la ciencia y los mandatos de las agencias financiadoras? ¿Y las condiciones de las últimas convocatorias?

Intentamos estar al tanto de las novedades legales que se van incorporando en las diferentes convocatorias. No obstante nunca viene de más que te recuerden las diferentes obligaciones para aquellos que acudimos a convocatorias competitivas de financiación pública. En ese sentido en las reuniones de RiuNet quedaron claras muchas de las obligaciones en cuanto a la obligatoriedad de acceso libre a aquellos resultados financiados con fondos públicos.

¿Conocéis la política institucional sobre acceso abierto de la UPV? ¿Tienes alguna duda? ¿Crees que aumentará el uso del open access en la UPV?

Si. Aquí la duda principal creo que está en la financiación. Es un compromiso entre el coste de las publicaciones en editoriales de acceso libre, la obligatoriedad de hacerlo, la falta de fondos para hacerlo y la necesidad de publicar los resultados que se obtienen. Supongo que poco a poco se irá avanzando hasta hacer cuadrar estos diferentes aspectos.

¿Conocéis las principales revistas en acceso abierto de vuestra especialidad? ¿Publicáis artículos en revistas en acceso abierto?

Si, al menos conocemos aquellas situadas en listados de revista de impacto. La relación de publicaciones en acceso libre es bastante baja debido principalmente al coste de su publicación, que en muchos casos puede supera los 2000 € por artículo.

¿Depositáis en repositorios temáticos? Vuestro departamento, ¿deposita las publicaciones (artículos, comunicaciones,…) en alguna web propia?

Muchos de los grupos de investigación del DISCA administra sus propios Sitios Web a través de los cuales da visibilidad a sus trabajos de investigación.