Definición

El Plan S es una iniciativa que pretende que los trabajos académicos estén en Acceso Abierto inmediatamente desde el momento de su publicación. Este objetivo no resulta novedoso, desde el inicio del Acceso Abierto se han realizado múltiples declaraciones, políticas y mandatos tanto de instituciones de investigación como de agentes financiadores.

Pero ¿qué hace que el Plan S sea una iniciativa diferente al resto? La respuesta es que Plan S es apoyado por muchas de las agencias de financiación de la investigación científica.

Quién apoya el Plan S

La Comisión Europea junto con varias agencias nacionales de financiación de la investigación científica y el European Research Council son las instituciones que formaron la cOAlition S y diseñaron el Plan S. Actualmente existe un número creciente de agencias de financiación que se están sumando al Plan S. España está evaluando su posible adhesión, lo que implicaría el cumplimiento de los principios del Plan S, por ejemplo, en las futuras convocatorias del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Más información

Principios del Plan S

Guía de Implementación

Requisitos para revistas