Os presentamos el Monitor de Acceso Abierto de la UPV 2019. En 2018 realizamos el primer Monitor de Acceso Abierto de la UPV, un ejercicio de transparencia que permitía acercarse con datos a la realidad del acceso abierto en nuestra universidad y que enlazaba con el compromiso de la UPV con este movimiento.

En 2011, la UPV presenta su Política institucional sobre el Acceso Abierto, incentivando la difusión desde RiuNet, el repositorio institucional, de las publicaciones de los miembros de la universidad. Las publicaciones científicas se incorporan en Senia, el CRIS de la UPV, y una vez validadas llegan a RiuNet, donde quedan accesibles. Este ecosistema de la información asegura el depósito de un porcentaje significativo de las publicaciones en el CRIS, convirtiéndolo en un instrumento adecuado para medir el grado de acceso abierto de la comunicación científica de la UPV. Es, por tanto, la fuente de información principal de este monitor.

Observamos, en relación al de 2018, un aumento en el porcentaje de artículos depositados en abierto, siguiendo la tendencia de los últimos años. Así mismo, se reduce el porcentaje de Acceso abierto potencial, es decir, aquellos artículos que se mantienen en acceso restringido a pesar de que la política de la editorial permite el acceso abierto.
En este monitor hemos incluido por primera vez los Artículos con financiación pública. Cumplimiento con Acceso Abierto que intenta reflejar el grado de cumplimiento del mandato de acceso abierto incluído en las financiaciones públicas.

Por último, volvemos a realizar el ranking Estructuras 70-100 Open y el ranking Autores 80-20 Open para resaltar el compromiso de las estructuras de investigación y los investigadores UPV con el acceso abierto.