Tus publicaciones, los financiadores y la Ciencia Abierta, qué debes saber

Actualmente la Ciencia Abierta ocupa un espacio propio en el nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, así como en las nuevas directrices que marca la Comisión Europea para el próximo programa Horizon Europe.

Los mandatos de publicación en abierto plantean dudas a los investigadores de dónde y cómo deben publicar. Por un lado, los financiadores están apostando claramente por el acceso abierto inmediato, pero los editores no siempre ofrecen vías fáciles para cumplir con estos requisitos. Además, cuando un investigador decide publicar en acceso abierto surgen dudas sobre cómo será valorada esa publicación o quién se hará cargo del posible pago por publicar.

En esta sesión, dirigida a investigadores y gestores de la investigación de la UPV, presentaremos todas las opciones posibles para que los investigadores puedan tomar decisiones informadas.

El evento se realizará a través de la plataforma Teams y la matrícula se hará, en el caso del PDI, desde la intranet y desde el “Portal de formación continua y permanente” seleccionado, dentro de “Formación a demanda PDI 2020”, la Jornada. El ICE certificará la asistencia.

Para el resto de la comunidad UPV, hay que enviar un correo indicando Jornada Acceso Abierto en el asunto e incluyendo en el mensaje apellidos y nombre  y DNI con letra a formacion@bib.upv.es

Os esperamos el 22 de octubre.

Programa
12:00 h. Inauguración de la jornada

12:20 h. La Ciencia abierta en el nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y en las nuevas directrices Horizon Europe. Dª Pilar Rico. Jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas. Doctora en Ciencia Política, especialidad Gobierno y Administración Pública

13:00 h. Turno de preguntas

13:20 h. Los investigadores frente a las políticas de financiadores, editores y evaluadores. D. Ignasi Labastida. Responsable de la Unidad de Investigación e Innovación del CRAI de la Universidad de Barcelona, promotor de Creative Commons. Doctor en física.

14:00 h. Turno de preguntas

14:20 h. Clausura de la jornada