En 2008 la Biblioteca UPV puso en marcha el repositorio institucional RiuNet ofreciendo una herramienta a la comunidad UPV para el depósito en abierto y la difusión de la producción de la comunidad UPV, aumentando así la visibilidad e impacto. Desde entonces se han multiplicado las colecciones y las colaboraciones hasta llegar, 10 años después, a superar los 80.000 registros y los 60 millones de descargas.

2011 marcó un hito en el apoyo al acceso abierto con la publicación de la Política de Acceso Abierto de la UPV y, en el ámbito nacional, la Ley de la Ciencia y el Decreto sobre tesis; a partir de ese momento, las tesis y los resultados de investigación financiados públicamente, debían, como norma general, estar disponibles en acceso abierto. De esta forma, RiuNet permite a los investigadores cumplir con los mandatos institucionales; el Monitor de Acceso Abierto de la UPV puesto en marcha por la Biblioteca UPV permite conocer mejor el cumplimiento de estos mandatos en nuestra universidad.

Además del acceso en abierto, la preservación o la protección frente al plagio, desde RiuNet se han puesto en marcha diferentes servicios que mejoran la difusión y visibilidad, como el Request Copy, que permite la petición directa al autor una copia de aquellos registros en cerrado, o el portal Geo UP4, que permite la geolocalización de los artículos, tesis y trabajos final de carrera en abierto de las 4 universidades politécnicas españolas permitiendo su consulta a través de un mapa interactivo.

Desde aquí, hemos de dar las gracias a todo el personal que ha pasado por la unidad de Nuevas Tecnologías y, en especial, al personal de las bibliotecas de centro que, desde el principio, han trabajado para mejorar el repositorio y que nos han acompañado en estos 10 años con su trabajo y sus aportaciones.