Recientemente he tenido la oportunidad de visitar la Ciudad de Lieja (Liège) en una Semana Internacional especializada en Acceso abierto organizada por la Universidad de Liège.

En otra entrada hablaremos más en profundidad de lo que están suponiendo estas visitas, dentro del programa Erasmus, para la formación y la difusión del conocimiento de la comunidad universitaria. Respecto a la visita en sí, voy a tratar de ser esquemático, dando pequeñas pinceladas:

• Era una visita doble, por un lado estábamos el grupo de Acceso abierto y por otro el de Apoyo a los investigadores, con lo que aprovechan la estancia y nos juntaban para la parte social (comidas y visitas a la universidad) permitiendo una mayor visión de otras universidades Europeas.
  • En la recepción a los asistentes además de los organizadores, de ambos grupos, también acudió el Rector y un Vicerrector, reflejando lo que vimos el resto de la visita: la importancia que tiene para su universidad los erasmus y el acceso abierto.

Los compañeros de la biblioteca de Liege han puesto a disposición de todo el mundo los materiales.

• Aunque el tema principal fue el acceso abierto, basándonos en la experiencia de la Universidad de Liege y las pequeñas presentaciones que cada participante tenía que realizar acerca de cómo se aborda el acceso abierto en su institución. Estos powerpoint estaban limitados por tiempo y donde se remarcaba lo que le parecía más interesante, aunque una serie de temas se repetían en la mayoría: repositorio de su institución, portal de revistas ojs, fondo antiguo digitalizado…
  • Uno de los debates más interesantes fue acerca de los derechos de autor y propiedad intelectual, donde pudimos debatir acerca de cómo se afronta en cada institución y país, así como las diferencias que existen en legislación. Precisamente la Universidad de Liege ha creado su propias licencias y adendas, para facilitar a sus investigadores trabajar en acceso abierto.
  • Uno de los puntos fuertes fue la exposición sobre Orbi: su política de autoarchivo donde se usa el repositorio como CRIS, como se generan las memorias de investigación a partir de los perfiles del personal, y del gran trabajo que han realizado personalizando el software Dspace: el cual les permite generar los CVs, consultas de estadísticas….
  • Relacionado con Orbi tienen otros proyectos en paralelo: las tesis tienen otro portal Mateo, y PoPuPs: Para la publicación de revistas de la universidad en Acceso Abierto basado en el software OJS.Escàner per digitalitzar fons antic
  • Otra visión sobre el acceso abierto es la preservación y puesta a disposición del fondo antiguo, para lo que tienen el proyecto de digitalización (Domun), con el que participan en Europeana.
  • ALFIN: Como apoyo a los investigadores tienen varios tipos de formación, en la que el apoyo al investigador: como editor de revista, sistema de publicación, APC (pago por publicar, vía dorada), consultas sobre publicar en abierto y depositar en Orbi.… están integrados de forma escalonada en los estudios oficiales y mediante MOOCS que allí llaman: LOOC: Light Open Online Courses

La idea más importante que me he traído de vuelta es la sensación de estar trabajando en el buen camino, ya que coincidimos con el resto de instituciones en las medidas que vamos adoptando, aunque a diferentes velocidades, limitados por nuestros puntos de partida y los recursos con los que contamos, pero el objetivo sí es el mismo.

Como he comentado al principio la organización impecable, todo muy bien organizado, con pequeñas visitas a las instalaciones que hacían más llevadero las sesiones de trabajo, en las que nos hemos tenido que mover en 3 campus diferentes: en el casco antiguo, en el Sart Tilman Campus (a las afueras de Liege, en mitad del bosque) y en Campus of Gembloux Agro-Bio Tech (a unos 30 km donde nos llevaron en autobús)..

Además han potenciado la integración de los 2 grupos en las actividades que coincidíamos y en las que se pretendían que tuviéramos una visión lo más amplia posible.

Una experiencia más que recomendable 🙂lieja4

Paco Martínez