Europeana es el principal portal de difusión de la cultura europea, asegurando el acceso a las colecciones digitalizadas de miles de bibliotecas, archivos y museos de toda Europa. En España el portal de acceso al patrimonio digital Hispana se encarga de la agregación de este patrimonio a Europeana, siendo primer agregador nacional a Europeana, con más de 3.2 millones de objetos digitales aportados. En total España suma en Europeana 5 millones de objetos digitales.

Desde ahora, y gracias a la mediación de Hispana, las principales colecciones patrimoniales de RiuNet son accesibles a través de Europeana, aumentando así la visibilidad y participando en un proyecto fundamental para la memoria cultural europea.

Las colecciones de RiuNet incluidas en Europeana son:

Donación Joaquín Rieta: arquitecto valenciano que desarrolló buen parte de su obra en los años 30, destacando edificios como el Cine Capitol o el Edificio Lorente. La colección está formada por planos, memorias y croquis del arquitecto, pertenecientes a los expedientes de su obra donada por su familia al Archivo de Arquitectura y Urbanismo del Centro de Información Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Mapas de la Fundación Luis Giménez Lorente: Luis Giménez Lorente, farmacéutico de profesión, donó a la Universitat Politècnica de València sus fondos cartobibliográficos, con más de 22 atlas, 90 mapamundis, 170 mapas impresos, 77 cartas náuticas y más de 1000 grabados, láminas y libros de temáticas muy diversas, entre las que se encuentran la Farmacia, la Medicina, la Historia Nacional y Valenciana y por supuesto la Cartografía y ciencias afines.

Estudios fílmicos: más de 2.000 artículos sobre el mundo del cine digitalizados de revistas como Nosferatu, Vértigo, La Madriguera, Banda Aparte o Cuadernos de Cine, dentro del proyecto «Estudio y análisis para el desarrollo de una red de conocimiento sobre estudios fílmicos a través de plataformas web 2.0», dentro del Plan Nacional de I+D+I.

Real Sociedad Económica de Amigos del País: importante colección de documentos de los siglos XVIII, XIX y XX pertenecientes al archivo de esta institución fundamental para entender la historia económica, social y cultural de la Valencia contemporánea.

Archivo histórico de la Escuela Industrial de Alcoi: colección compuesta por las Memorias de curso académico, Libros de actas y registros y Fotografías, que plasman la historia de la Escuela Industrial de Alcoi, desde la aparición de la Escuela Industrial Elemental en el siglo XIX de la mano de la Real Fábrica de Paños de Alcoy.

La agregación en Europeana ha supuesto la adaptación de RiuNet a los requisitos del portal:

La inclusión de las colecciones patrimoniales de la UPV a Europeana ayudan, además de a aumentar la visibilidad, al proyecto común de mejorar la difusión y el conocimiento de la cultura europea en todas sus manifestaciones.