Publicar es un paso fundamental en el proceso de investigación científica ya que nos permitirá comunicar los resultados de nuestra investigación y nuestra valoración como investigadores se hará a través de la evaluación de la calidad y repercusión de esta comunicación. Es, por tanto, fundamental saber donde publicar ya que de ello dependerá buena parte de la repercusión de nuestra publicación. Una guía fácil y didáctica sobre como elegir la revista adecuada para nuestra publicación nos la ofrece Think! Check! Submit!

El Open Access ha abierto la puerta a un sistema de publicación más ágil y accesible a todos pero que no por ello debe ser menos exigente en cuanto a la calidad de las revistas y de las comunicaciones. Pero hay editores y revistas online que han encontrado en la necesidad de los científicos por publicar y la rigidez del sistema tradicional de evaluación por pares una puerta para hacer negocio ofreciendo publicación a cargo del autor pero sin ofrecer una publicación de calidad.

En el caso de los libros de carácter científico también podemos encontrar editoriales no reconocidas a nivel científico que ofrecen la publicación de tesis o de trabajos de investigación depositados en repositorios. Hay que tener en cuenta que esta publicación no supondrá una mejora del currículum científico y puede comprometer los derechos del investigador sobre sus obras. Hablamos de este tema en el post Tesis: elegir bien dónde publicar aunque la problemática no afecta únicamente a las tesis y lo explicado en este post se extiende a todo tipo de publicaciones.