El objetivo de la investigación científica es la publicación (Day, 2005. Cómo escribir y publicar trabajos científicos)

• Visibilidad y prestigio: habitualmente la visibilidad de un trabajo científico viene condicionado por el medio en el que se publica.  Cuanto más importante sea la revista en la que se publica más citas recibirán los  trabajos publicados incrementado así el prestigio del autor entre los miembros de la comunidad científica

El acceso a los documentos científicos fundamentalmente a través de bases de datos bibliográficas. La importancia de una revista científica viene definida por la calidad y cantidad de las bases de datos que la indexan, especialmente la Web of Science y Scopus.

• Incentivos: los trabajos publicados en revistas de reconocido prestigio favorecen la financiación de proyectos y son requisitos imprescindibles para la acreditación de las categorías docentes para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (Programa ACADEMIA) y para la obtención de  complementos retributivos, sexenios de investigación, que actualmente son el principal parámetro para establecer la dedicación docente del profesorado universitario. Además, si la investigación ha sido subvencionada con fondos públicos la convocatoria puede obligarnos a publicar en determinadas condiciones.