Si eres el editor una revista científica y eres parte de la comunidad universitaria de la Universitat Politècnica de València puede interesarte trabajar con PoliPapers, para ello deberás cumplir una serie de requisitos y darte de alta. No dejes de tener en cuenta las ventajas de publicar con este sistema.

Alta en PoliPapers

Si estás interesado, puedes solicitar alojamiento en PoliPapers contactando con la Editorial UPV por correo o desde el formulario web de solicitud de edición de revista.
El Comité editorial y el Vicerrector/a de Investigación valorarán si la revista presentada cumple los requerimientos para ser alojada.

Requisitos

Los requisitos que siguen, están formulados según las bases de la FECYT en los procesos de evaluación de las revistas.

OBLIGATORIOS

  • Editor vinculado profesionalmente a la UPV.
  • Identificación de los miembros de los comités editoriales y científicos de la revista: Identificación y filiación profesional precisa y completa de los comités editoriales y científicos de la revista (Dirección, Secretaría de Redacción, Consejo de Redacción, Comité Editorial o Consejo Asesor).
  • Instrucciones detalladas a los autores: Existencia de instrucciones a autores detalladas con información sobre envío y presentación de manuscritos (soporte, formato, estructura física, tipo, forma envío, corrección de pruebas). Información acerca de los tipos de artículos considerados por la revista, con una descripción de su contenido, formato y extensión. Recomendaciones que orienten a los autores en la correcta confección de títulos, resúmenes, palabras clave, filiación profesional y referencias bibliográficas.
  • Existencia de resúmenes y palabras clave: Presencia de resúmenes de más de 150 palabras o según estándar del área. Presencia de al menos 3 palabras clave extraídas de tesauros o clasificaciones propias de cada especialidad.
  • Traducción al inglés de sumario, títulos de los artículos, palabras clave y resúmenes.
  • Aceptación del DOI UPV asignado y reflejado en cada artículo publicado.
  • Los artículos citados que posean DOI, incluirán el mismo en la cita, además del enlace a la URL del DOI (con el formato http://dx.doi.org/10.XXXX/…)
  • Declaración y cumplimiento de la periodicidad: Publicación sin interrupciones del número de fascículos y en los intervalos de tiempo marcados según la periodicidad de la revista.
  • Arbitraje científico externo: Empleo por parte de la revista de expertos externos al equipo editorial, seleccionados ad hoc, para dictaminar y valorar la originalidad, novedad, relevancia y calidad metodológica de todos los manuscritos recibidos.
  • Anonimato en la revisión: Ocultación de la identidad de autores, revisores o ambos simultáneamente. El sistema de doble anonimato consiste en ocultar la identidad de los autores así como la de los revisores. El sistema de anonimato simple consiste en ocultar solamente la identidad de los revisores
  • Comunicación motivada de la decisión editorial: Empleo por la revista de una notificación motivada de la decisión editorial. Dicha notificación debe incluir: razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como los dictámenes, originales o retocados por la Redacción, emitidos por los expertos.
  • Porcentaje de artículos de investigación: Más del 50% de los artículos publicados deberán ser trabajos que comuniquen resultados de investigación originales.
  • Publicación de datos sobre el proceso editorial interno de la revista: Se trataría de una sección fija anual con información estadística acerca de: nº de trabajos recibidos, nº de trabajos aceptados, nº medio de revisores por artículo y demoras de publicación (recepción/revisión, aceptación/ publicación).
  • ISSN gestionado por la Editorial UPV.
  • Se aplicará la guía de estilo sobre la revista que identifique la UPV como entidad corporativa en la que se inscribe la revista.

RECOMENDADOS (a cumplir en un plazo de tiempo a determinar)

  • Existencia de un Consejo de Redacción: Existencia de un Consejo o Comité de Redacción que, compuesto por el/la Director/a, Secretario/a y algunos vocales, con una vinculación con la organización patrocinadora, es el que asiste a la Dirección en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación), y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción, normas de presentación de originales, diseño, creación y orientación secciones de la revista).
  • Existencia de un Consejo Asesor compuesto por investigadores de reconocido prestigio cuya función principal del consejo asesor es el diseñar la política científica de la revista.
  • Importancia de las bases de datos en la que están indizadas las revistas: internacionales de la especialidad, internacionales (SCOPUS, WOS…) y nacionales de la especialidad o multidisciplinares.
  • Existencia de instrucciones para la revisión y hojas de evaluación de los manuscritos: Existencia de hojas de valoración y de instrucciones detalladas acerca de los criterios de evaluación de la originalidad, relevancia, rigor metodológico y presentación formal de los manuscritos así como de la forma de efectuar la revisión.
  • Apertura del Consejo de Redacción: Al menos un tercio de los miembros del Consejo de Redacción pertenecerán a instituciones diferentes al organismo editor.
  • Apertura del Consejo Asesor: Al menos dos tercios de los miembros del Consejo Asesor pertenecerán a instituciones diferentes al organismo editor.
  • Internacionalidad: Como mínimo el 10% de los componentes del Consejo Asesor y el 10% de los autores deberán pertenecer a instituciones extranjeras.
  • Endogamia en las autorías: Más del 80% de los autores serán externos al Consejo de Redacción y a la entidad editora de la revista.
  • Indización en bases de datos internacionales y nacionales de la especialidad.