La Ley 14/2011 en su artículo 37, así como gran parte de entidades financiadoras a nivel mundial, apuestan desde hace unos años por una ciencia abierta, y este objetivo supone disponer de unas publicaciones accesibles para toda la comunidad científica.

La UPV se adhiere a estos principios de acceso abierto a la comunicación científica a través de su Política institucional sobre el Acceso Abierto firmada en 2011. En este sentido las publicaciones de los miembros de la universidad se vienen difundiendo desde el repositorio RiuNet desde hace diez años.

Por otra parte, desde hace dos décadas la universidad viene incentivando el depósito de la actividad académica en el CRIS institucional. Las publicaciones científicas se incorporan en Senia, el CRIS de la UPV, y una vez validadas llegan a RiuNet donde quedan accesibles. Este ecosistema de la información asegura el depósito de un porcentaje significativo de las publicaciones en el CRIS, convirtiéndolo en un instrumento adecuado para medir el grado de acceso abierto de la comunicación científica de la UPV.

En 2014 la FECYT publica unas Recomendaciones para la implementación y monitorización del acceso abierto a la producción científica. Esa medición se concreta a través de un indicador expresado como cociente entre el número de publicaciones en abierto respecto al total de publicaciones, es el denominado Porcentaje de Acceso Abierto.

En este contexto, monitorizar el acceso abierto a nivel institucional y dar a conocer los resultados, se convierte en un ejercicio de transparencia con la comunidad científica internacional. Consciente de esta necesidad la Biblioteca UPV publica a través de este portal un Monitor del Acceso Abierto:

Las limitaciones metodológicas y el alcance del proyecto irán abordándose como planes de mejora dentro del Plan Estratégico de la universidad. De momento, el alcance del monitorage se limita a los artículos científicos publicados por la comunidad universitaria desde la entrada en vigor de la Ley 14/2011 hasta la actualidad.