Planes estatales

Los Planes Estatales son los instrumentos de la Administración General del Estado para el desarrollo de las Estrategias de Ciencia y Tecnología. Hasta este momento, se han desarrollado tres planes estatales que abarcan los períodos 2013-2016, 2017-2020 y 2021-2023.

Siguiendo con lo marcado por la Ley de la Ciencia, se exige el acceso abierto a los resultados en las investigaciones subvencionadas con recursos públicos, tanto a las publicaciones como a los datos de investigación. Así mismo, se contempla la opción de depositar un Plan de gestión de datos en un repositorio.

Esta promoción del acceso abierto es una de las bases para impulsar un modelo de investigación responsable y abierta a la sociedad. De los diferentes objetivos marcados para este modelo, queremos destacar los siguientes:

  • Adopción de los principios de acceso abierto a los datos de investigación (FAIR) por parte de las comunidades científicas e instituciones de investigación.
  • Reconocimiento de los trabajos publicados en acceso abierto en repositorios institucionales y temáticos como parte de la actividad investigadora y de los resultados de la investigación financiada a través del Plan Estatal.
  • La financiación de actividades y proyectos de I+D+i dirigidos a impulsar la progresiva implantación de un modelo de ciencia en abierto y de resultados y datos de investigación financiada con fondos públicos así como su preservación y reutilización.

La Convocatoria de 2020 en el artículo 19 Obligaciones de las entidades beneficiarias especificaba:

  • Los trabajos científicos que hayan sido aceptados para su publicación en publicaciones seriadas o periódicas podrán optar por:
    • Publicar en revistas de acceso abierto
    • Autoarchivar en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, recogidos en la plataforma RECOLECTA, de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), o en otros repositorios promovidos por las propias instituciones
      • La publicación se producirá en un plazo no superior a los seis meses tras su publicación comercial
      • Excepto en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, donde el plazo establecido no será superior a un año
  • Toda referencia a alguno de los proyectos objeto de las presentes ayudas en cualquier medio de difusión deberá incluir que el mismo ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación. En el caso de que existan limitaciones de espacio, particularmente en publicaciones, se mencionará de la siguiente forma: (REFERENCIA DEL PROYECTO / AEI / 10.13039/501100011033)
  • En cuanto a los datos de investigación, se deberán depositar en repositorios institucionales, nacionales y/o internacionales antes de que transcurran dos años desde la finalización del proyecto, con el fin de impulsar el acceso a datos de investigación de las ayudas financiadas. Para más información revisar el apartado Políticas y Mandatos de la Biblioguía de Datos de investigación y las Preguntas frecuentes sobre Gestión de datos investigación  y sobre Agències financiadores i accés obert

El Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 especifica en el apartado 4.2, principios rectores:

«Acceso abierto a resultados, entendidos como publicaciones científicas y datos de investigación, de las actividades subvencionadas con recursos públicos. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 37 de la LCTI y de las recomendaciones vinculadas a la agenda europea en materia de Acceso Abierto y Ciencia Abierta10, los trabajos financiados a través del PEICTI y publicados en revistas científicas se depositarán en formato digital en un repositorio institucional o temático de acceso abierto. Además, los datos de investigación deberán seguir los principios FAIR y, siempre que sea posible, difundirse
en abierto.»