RiuNet ofrece a los autores un canal de difusión de sus obras respetando todos sus derechos de autor, tanto morales como de explotación.

Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación. Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables. Los de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados en los que el autor cede parte o la totalidad de sus derechos de explotación a la editorial.

En RiuNet se pueden depositar tanto obras inéditas como obras ya publicadas.

En el caso de las obras inéditas, el autor simplemente autoriza a la Universidad a difundir su documento a través del repositorio, mediante la firma de un contrato, pero conserva todos los derechos sobre su obra, con lo cual puede publicarla posteriormente en cualquier revista, editorial, etc. Existe la posibilidad de que alguna editorial sólo acepte trabajos no difundidos con anterioridad por este motivo es aconsejable conocer la política de las editoriales donde se prevé publicar. La política de la mayoría de editoriales internacionales puede ser consultada en la base de datos Sherpa/Romeo y la de las editoriales españolas en la base de datos Dulcinea.

En el momento de autoarchivar su documento, el autor puede decidir sobre el uso posterior que podrán hacer de su obra quienes la consulten por Internet mediante una licencia Creative Commons, o bien puede mantener la reserva de todos sus derechos.

En el caso de obras ya publicadas, antes de incluirlas en el repositorio el autor debe saber las condiciones en que ha cedido los derechos de explotación de su obra al editor. Aunque la mayoría de los editores permiten el archivo del pre-print (el borrador del texto a publicar antes de la revisión por pares) se recomienda consultar las citadas bases de datos Sherpa/Romeo y Dulcinea para conocer la política sobre derechos de autor de las editoriales españolas.

En caso de duda el autor debe ponerse en contacto con la editorial para conocer su política respecto al archivo en repositorios institucionales.

Si la obra que se pretende depositar tiene varios autores el procedimiento dependerá de si se trata de una obra en colaboración, resultado conjunto del trabajo de varios autores, en cuyo caso es necesario que todos ellos autoricen su difusión a través de RiuNet mediante la firma del contrato, o de una obra colectiva, creada bajo la iniciativa y coordinación de una sola persona, en cuyo caso es suficiente con que el autor principal autorice su difusión en el repositorio.

Modelos de contrato en RiuNet

Acuerdo marco de cesión de derechos de autor de obras digitales en RiuNet
Si es miembro de la UPV no es necesario que firme un contrato para cada depósito, al firmar este acuerdo marco es valido para cada depósito.

Contrato para el depósito de tesis doctorales

Autorización para la difusión de trabajos académicos

Para cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotros en:

Biblioteca y Documentación Científica. Nuevas Tecnologías

riunet@bib.upv.es Teléfono 34 96 387 70 85 ext. 78854