Hoy se ha presentado públicamente la colección de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (RSEAPV) por parte de la Universitat Politècnica de València y de la RSEAPV con los máximos representantes de ambas instituciones.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (RSEAPV) fue fundada en el siglo XVIII siendo una de las primeras puestas en marcha en España. Estas sociedades tenían un objetivo claro: promover el desarrollo del país y consiguieron aunar los esfuerzos de los estamentos más dinámicos de la sociedad (por otra parte, más bien inmovilista).

El estudio de los problemas, la presentación de soluciones basadas en los datos, el impulso a la industrialización y la mejora, con la ilustración como fondo… es, sin duda, una de las instituciones fundamentales para entender la historia económica, social y cultural de la Valencia moderna y contemporánea.

Esta mini lección de historia viene al caso de que, gracias al acuerdo alcanzado entre la UPV y la RSEAPV, la digitalización de los fondos de esta última pasan a estar a disposición del público en RiuNet, en una nueva colección llamada «Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia» dentro de la comunidad patrimonial del repositorio institucional de la UPV.

Se ha procesado la totalidad de los 8.360 documentos que forman la colección, lo que significa la disposición de más de 113.000 páginas de información sobre los siglos XVIII, XIX y XX, siendo por lo tanto uno de los fondos más importantes en abierto para el estudio de la historia de la Comunidad Valenciana durante esos siglos.