¿Qué es el acceso abierto?

Open Access o Acceso Abierto, significa el acceso libre y gratuito en la red a la literatura científica, lo que implica su depósito en un archivo abierto, permitiendo la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas. El concepto de acceso abierto incluye también al carácter accesible e integrable de la arquitectura informática en la que se basa.

El único rol del copyright en este dominio se basa en dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos o citados; si los autores han cedido los derechos de explotación, de manera exclusiva o no, a través de contrato a un editor, el acceso a su obra dependerá de la política del editor al respecto.

El acceso abierto a la comunicación científica mejora la calidad de los datos y minimiza los casos de duplicaciones en la investigación, al tiempo que facilita la lucha contra el fraude y acelera el progreso científico.

Para conseguir ese acceso libre y gratuito en la red no basta con que la información esté en internet, sino que se ha de ser fácilmente localizable. Para ello, se habla de dos vías para alcanzar el acceso abierto, el depósito en revistas que permiten el Open Access, o vía dorada, y el depósito en repositorios, la llamada vía verde.

Entorno

Desde las diferentes administraciones públicas se está apoyando el movimiento Open Access desde el convencimiento de las ventajas que este sistema tiene para el crecimiento científico y, por tanto, para el desarrollo y la competitividad.

Declaraciones

El movimiento de acceso abierto ha ido evolucionando y tomando forma a través de las declaraciones internacionales:

El documento Diez años desde la Budapest Open Access Initiative: hacia lo abierto por defecto incluye unas recomendaciones que deben marcar los próximos 10 años, abarcando tanto políticas, como licencias, infraestructuras o el trabajo de promoción.

Recolecta ha realizado un recopilatorio de declaraciones, guías y recomendaciones relacionadas con el acceso abierto.

Legislación

En España, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, las instituciones públicas han desarrollado diferentes iniciativas legislativas en apoyo del Open Access. Hay que destacar por su importancia en el mundo universitario:

Políticas y convocatorias

La importancia creciente del movimiento de acceso abierto ha impulsado a las instituciones y entidades financiadoras a adoptar políticas de acceso abierto que recomienden u obliguen a los autores a depositar sus publicaciones en repositorios de acceso abierto.
Esto se ha traducido en la adopción de mandatos y recomendaciones en las convocatorias públicas de investigación o presentación de políticas de promoción del acceso abierto a la investigación. Tenéis información más completa en cada uno de los apartados: