Recomendaciones para editores

La política editorial debe ser clara, fácilmente localizable e identificable. Deberá comprobar que la información que aparece en Sherpa/Romeo es la correcta. El editor ha de tener muy claros cuáles son los conceptos fundamentales de la nueva publicación científica y las ventajas que puede encontrar en el Open Access.

Recomendaciones para autores

Una de las principales preocupaciones de los autores a la hora de auto-archivar sus publicaciones en un repositorio  es la relativa a los derechos de autor y de si tienen permiso o no para poner en abierto sus artículos. Es muy importante que los autores mantengan sus derechos y que analicen muy bien el tipo de contrato o cesión de derechos que firman con la editorial, así como elegir bien la editorial. Os recomendamos los apartados Elegir donde publicar y Dónde no publicar

REBIUN_Infografies_ConDerAut_a2015

Algunas recomendaciones para mantener los derechos de las obras serían:

    • Leer cuidadosamente los contratos/acuerdos antes de firmarlos.
    • Ponerse en contacto con el editor si se considera que el acuerdo es muy restrictivo para intentar negociar alguna excepción.
    • Modificar el acuerdo que se firma con la editorial. Hay instituciones que facilitan modelos de contratos para que los autores puedan establecer los derechos que quieren conservar sobre sus obras. Otra posibilidad es añadir una adenda al contrato, especificando qué derechos se quieren conservar. Hay herramientas de ayuda que facilitan a los autores modelos de contratos o de adendas como son:

1.- Modelos de adenda de entidades de financiación de proyectos de investigación

  • El European Research Council (ERC) recomienda (marzo 2017) la utilización de un modelo de addenda, opcional y complementario, para los acuerdos de publicación (Copyright Transfer Agreement) con los editores con la finalidad de cumplir los períodos de embargo del programa Horizonte 2020 (basado en un documento similar para el 7PM). Este documento modelo puede ser adaptado para su utilización para el cumplimiento de otros mandatos institucionales.

2.- Otros modelos de adendas

3.- Comprobar las políticas de copyright del editor y permisos de autoarchivo en acceso abierto

  • Apoyar de forma activa aquellas revistas que tengan acuerdos de derechos más abiertos.
  • Los permisos de autoarchivo (en repositorios, etc.) que permiten las distintas editoriales pueden consultarse en las bases de datos Sherpa/RoMEO y Dulcinea (para revistas españolas) que especifican las políticas de copyright del editor y los permisos de autoarchivo en acceso abierto.
  • Aplicar licencias de uso abiertas, tipo Creative Commons,  a nuestras publicaciones