Repositorios: definición y tipos

Los repositorios son archivos donde se almacenan recursos digitales de manera que estos pueden ser accesibles a través de internet. Existen tres tipos principales de repositorios:

  • Repositorios institucionales: son los creados por las propias organizaciones para depositar, usar y preservar la producción científica y académica que generan. Supone un compromiso de la institución con el acceso abierto al considerar el conocimiento generado por la institución como un bien que debe estar disponible para toda la sociedad.
  • Repositorios temáticos: son los creados por un grupo de investigadores, una institución, etc. que reúnen documentos relacionados con un área temática específica.
  • Repositorios de datos: repositorios que almacenan, conservan y comparten  los datos de las  investigaciones.

El auto-archivo de las publicaciones en repositorios, denominado Ruta verde,  se considera que es la vía óptima para lograr el 100% de acceso abierto ya que no depende de ningún cambio en el modelo editorial y puede estar sujeto a mandato por parte de las instituciones.

El depósito de las publicaciones en un repositorio significa que los autores ponen disponibles en acceso abierto una versión de los artículos que han publicado en revistas, tradicionales o de acceso abierto. Depositar no debe confundirse con publicar. El depósito en los repositorios es una manera de comunicar públicamente, aumentando la visibilidad y la difusión de los trabajos de los investigadores.

Dentro de las vías para conseguir el acceso abierto a la comunicación científica, la vía verde implica el depósito de las publicaciones en repositorios de carácter abierto. La Universitat Politècnica de València cuenta con repositorio institucional, RiuNet, desde el que se puede acceder a la producción científica de la institución, respectando los derechos del autor.

Repositorios: directorios

Directorios de repositorios

  • ROAR. Registry of Open Access Repositories
  • OpenDOAR. The Directory of Open Access Repositories
  • BuscaRepositorios. Repositorios institucionales españoles de acceso abierto
  • ODiSEA es un inventario internacional de los depósitos que admiten conjuntos de datos de investigación a escala mundial. Permite buscar y sugerir nuevos bancos de datos.
  • Databib: repositorio de datos de investigación desarrollado con el apoyo del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas.

Proveedores de servicios
Los proveedores de servicios recolectan información de diferentes repositorios incorporando servicios de valor añadido. La utilización por parte de los repositorios del OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting), protocolo para el intercambio de metadatos que utiliza el formato Dublin Core, hace posible la interoperabilidad de los datos de los repositorios facilitando la recuperación de sus contenidos.