La Semana de Acceso Abierto de 2021 se celebra del 25 al 31 de octubre con el lema Importa como abrimos el conocimiento: construyendo equidad estructural. Como todos los años, desde la Biblioteca UPV celebramos esta semana con alguna actuación, al igual que otras Bibliotecas Universitarias.

Este año, vamos a centrarnos en presentaros las diferentes mejoras y novedades que, alrededor del acceso abierto en la UPV, hemos ido desarrollando en el último año. Estamos hablando de:

  • Mejoras en los ránquings de las revistas PoliPapers que evidencian el buen hacer tanto de los equipos editoriales, como de la Editorial UPV y, por supuesto, el equipo PoliPapers de la Biblioteca UPV

  • Mejoras en la visualización en RiuNet, tanto a nivel de ítem como de repositorio.

  • Biblioguía de Ciencia Abierta: reunimos toda la información de procedimientos de PoliPapers, RiuNet, Senia, Datos y Recursos educativos en abierto en una nueva biblioguía.

  • Acuerdos transformativos: probablemente la novedad más destacada sean los acuerdos transformativos firmados entre CRUE y 4 de las mayores editoriales científicas. Un paso en la evolución del sistema de suscripción al modelo de acceso abierto.

  • Monitor de Acceso Abierto 2020: una nueva edición del monitor sobre la situación del acceso abierto en la UPV que iniciamos en 2018.

A lo largo de esta semana iremos desarrollando algunos de estos temas.