Las últimas convocatorias estatales de ayudas públicas a la investigación están generando algunas dudas. Vamos a señalar los aspectos básicos a tener en cuenta:

Cambio del marco legislativo: apuesta por el acceso abierto de la UE (Horizonte 2020) y del Estado español (Ley de Ciencia) que obliga a la

publicación en abierto de todas las comunicaciones resultantes de investigaciones financiadas con fondos públicos

Esta publicación podrá realizarse

  • publicando directamente en revistas de acceso abierto o,
  • depositando los artículos en un repositorio

En el caso de la UPV, los autores cuentan con RiuNet, el repositorio institucional gestionado desde la biblioteca. Si se elige esta vía, la biblioteca tiene en cuenta:

  • que se respetan los períodos de embargo (si los hubiera) establecidos en los contratos editoriales para la versión del editor
  • para la versión de autor hay que conocer la política de cada revista

MC_c_miniLos investigadores de la UPV cuentan, además, con la facilidad añadida de poder utilizar la plataforma Senia para depositar su versión del autor en el momento en que se acepte el artículo, de forma que sea la biblioteca la que realice las comprobaciones de la política de cada revista, antes de difundir en abierto el artículo.

El autor puede modificar los términos del contrato a este respecto enviando al editor una addenda, hay varios modelos, para facilitar el cumplimiento de la normativa. La addenda debe ir acompañada de una carta.

En los próximos días hablaremos más de las addendas. Mientras tanto, podéis ver el mapa conceptual que hemos elaborado (hacer click en la imagen del post) y para cualquier duda os podéis dirigir a la Biblioteca Responde .