REBIUN_Infografies_VertArtCie_a2015

Centrándonos en los archivos que se depositan en Senia y se difunden en RiuNet:

  • La versión editorial es la publicada por la editorial con sus logos, paginación, indicación del volumen y número de la revista, ISSN, etc. La versión editorial es la que se sube a Senia para incluirse en la evaluación de la actividad investigadora y se solicita que se adjunte al registro también la versión de autor.
  • La versión de autor es el documento final que los investigadores envían a la revista y que ya está aceptado para su publicación pero que sólo contiene el texto del artículo, sin información sobre la revista, editorial, paginación, etc. El resultado de su depósito en RiuNet es que, en los casos en que el archivo de la versión editorial es de acceso cerrado, la versión de autor está disponible en acceso abierto para todo el mundo (respetando siempre los periodos de embargo).

El proyecto OpenAccessButton ofrece dos guías muy útiles:

Control de versiones

(hacer click para ampliar la imagen)
(english version)

Version autor - editor

Las versiones digitales de los artículos con peer review, pueden ser de dos tipos y en muchas ocasiones tienen diferentes restricciones al auto-archivo por parte de las editoriales (de ahí la importancia de diferenciarlos bien):

  • Pre-print. Es la primera versión de un trabajo, antes de su aceptación para la publicación en una revista y antes de la revisión por pares.
  • Post-print. Es la versión definitiva, después de la revisión, que ya ha sido aceptada para su publicación en una revista científica y para la que se firman las licencias o CTA (Copyrights Transfer Agreements). Esta versión, a su vez, puede ser la versión del autor, producida por él mismo y con comentarios y notas en el texto o la versión del editor, editada con el formato y los logos, etc. de la revista.

Existen propuestas como las recogidas en Versions Toolkit, NISO/ALPSP o RIVER Project para intentar normalizar la descripción de las diferentes versiones de los artículos de revistas.

En el caso de la versión del editor podemos encontrar dos casos diferenciados según quien detente los derechos de reproducción y difusión:

  • El editor es el propietario del copyright (en este caso, el autor debe depositar la versión del autor en el repositorio)
  • El autor conserva todos sus derechos (en este caso, el autor debe depositar esta versión, la del editor, en el repositorio)

El control de las diferentes versiones por las que pasa un artículo desde su creación hasta su publicación es muy importante por dos motivos:

  • Por la necesidad de facilitar la identificación de la versión de un artículo que se está consultando, citando, enlazando, etc.
  • Porque los editores pueden no permitir el uso de las versiones publicadas para difundir los artículos en acceso abierto y los autores han de asegurarse de conservar sus propias versiones previas a la publicación por si se les permite el auto-archivo de los pre-prints

Es fundamental que los autores conserven una copia propia de la versión definitiva de los artículos que escriben para los casos en los que las políticas editoriales de las revistas sólo permitan el depósito de los pre-prints.

Para obtener más información se puede consultar la sección Derechos de autor en RiuNet.