La colección de tesis se gestiona desde la Escuela de Doctorado donde proporcionan la información y la documentación para el envío de las tesis a RiuNet.

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado indica en su artículo 14.5:

“Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos”, es decir, las tesis aprobadas en la UPV deben depositarse en RiuNet.

Con anterioridad a este decreto en RiuNet se puede acceder a las tesis leídas por los alumnos de la Universitat Politècnica de València que han autorizado la consulta al texto completo con la finalidad de incrementar su visibilidad y garantizar su accesibilidad y preservación.

El autor de la tesis decidirá en el momento de depositarla que licencia se aplica a ésta; en el caso de tesis por compendio o uso de material de terceros, dependerá de los derechos reservados al autor en el correspondiente contrato.

Si la tesis es depositada en formato pdf el nivel de protección dependerá de la licencia otorgada. Como mínimo deberá de permitir la lectura.

Publicar la Tesis. Tesis por compendio de publicaciones

Los doctorandos deben tener en cuenta este Real Decreto a la hora de decidir publicar su investigación para evitar conflicto con la Ley de Propiedad Intelectual. En especial en las llamadas “Tesis por compendio”, esto es, tesis formadas por artículos o capítulos publicados previamente a la lectura de la tesis, ya que no se puede difundir en abierto en el repositorio publicaciones que han de estar en cerrado en virtud de los contratos editoriales.

Estos artículos ya publicados pueden estar sujetos a los contratos que sus autores hayan firmado con las editoriales respectivas. En algunos casos, las políticas editoriales permiten y en otros no la difusión desde repositorios o lo hacen tras un periodo de embargo por lo que se debe tener en cuenta:

  • Antes de publicar. Recomendaciones
    • Si el autor mantiene los derechos de autor sobre su publicación puede reutilizarlo sin problemas. Sería el caso de la publicación en una revista de acceso abierto. Si el autor no conserva estos derechos tiene diferentes posibilidades para mantener los derechos de explotación:
      • Firmar una licencia con la revista, muchas editoriales ya lo proponen, o
      • Anexar una adenda a la CTA (copyright tranfer agreement), contrato en el que se ceden los derechos de explotación a la revista.
    • A la hora de elegir la revista hay editoriales/revistas que aunque se les transfiera los derechos permiten la difusión en el repositorio institucional. Las bases de datos Sherpa/Romeo (cobertura internacional) y Dulcinea (cobertura nacional) permiten comprobar la política de autoarchivo de las revistas. El permiso puede ser para la versión editorial o versión pre/postprint de la publicación.
  • Después de publicar, si les has cedido los derechos y no permiten el autoarchivo en el repositorio institucional se les debe pedir permiso para su difusión, para realizar esta solicitud puedes seguir el modelo de la Unión europea, en varios idiomas incluido el español

El proceso se puede seguir en el esquema (clicar en la imagen para agrandar; se abre en otra ventana).

Asignación del DOI

RiuNet asigna un DOI (identificador de objeto digital) a las tesis que difunde. El coste de este servicio es asumido por Biblioteca y Documentación científica, servicio encargado de la gestión del repositorio institucional.

Con este nuevo URI (identificador de recursos uniforme) que se suma al servicio Handle, se pretende, además de asegurar la permanencia de las direcciones web y evitar los fatídicos “error 404”, aumentar tanto su recolección como su citabilidad, ya que algunas bases de datos bibliométricas se centran en este identificador DOIs para medir las citas. Esto permitirá visibilizar una colección de gran importancia en la investigación que, al no seguir los canales habituales de difusión (publicación) no es suficientemente conocida o citada.

Aclaración sobre la asignación de ISBN

La Editorial de la UPV no asigna ISBN de méritos a las tesis leídas en la UPV. Por otra parte, las tesis que hayan hayan recibido el premio extraordinario por parte de la Comisión de Doctorado si serán publicadas por la editorial:

Para ello, el autor deberá ponerse en contacto con la Editorial a través de un correo a la cuenta edicion@editorial.upv.es, o bien solicitar un cita previa para mantener una reunión en las oficinas de la Editorial, con el fin de valorar la obra resultante y su modo de difusión”.