Tesis: elegir bien dónde publicar

Recientemente los doctores de la UPV están recibiendo mails de una editorial que ha conseguido sus correos a través de alguno de los directorios de la UPV con la intención de publicar sus tesis, práctica lícita en cualquier caso. Esta actuación es habitual a nivel mundial y cada cierto tiempo una editorial, o la misma con otro nombre se pone en contacto con los autores, y ahora le toca a los de la UPV.

Vamos a tratar de resolver las dudas que nos están trasladando los doctores:

  • Publicar con este tipo de editoriales, no daría un valor añadido editorialmente hablando ya que publican “todo lo que se mueve”. Diferente es el caso de editoriales de prestigio donde sí existe un filtro de calidad (peer review editorial).
  • Estas editoriales ofertan una publicación gratuita pero, en algunos casos, exigen la venta de un mínimo de ejemplares, por lo que estaríamos ante una autopublicación encubierta, en la que además cedemos los derechos de explotación a la editoral.

Como recomendación general: informarse previamente sobre las editoriales, conocer las diferentes opciones con las que contamos para publicar y leer bien los contratos editoriales siendo conscientes de que la publicación es del autor y éste no debería renunciar a sus derechos.

Existen otras opciones para difundir o publicar las tesis:

  • En el caso de España las tesis desde la entrada en vigor del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado indica en su artículo 14.5: Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional. En el caso de la UPV en la colección de tesis de RiuNet.
  • Este depósito en acceso abierto no impide su publicación posterior, aunque sí que se debe advertir a la editorial con la que decida publicar de esta circunstancia, ya que no se podría hablar de novedad. Nuestra comunidad tiene la posibilidad de publicar de manera gratuita la edición digital de las tesis leídas en la UPV en la Editorial de la universidad.
  • Para publicar posteriormente partes de la tesis en artículos desarrollando los apartados se deberá atender a lo firmado con la editorial. Como norma general la tendencia de estas editoriales es que haga firmar una CTA (Copyright Tranfer Agreement) que impide o limita la reutilización del material sin previo consentimiento.
  • Para evitar está restricción a la publicación posterior, siguiendo la política del Acceso Abierto la recomendación es siempre que sea posible firmar una licencia, en la que autoriza a la editorial a publicar su obra pero reteniendo todos los derechos, incluso pudiendo asignar una Creative Commons si lo desea. Otra opción es rellenar una adenda al contrato standard de la editorial en la que se queda con los derechos de reutilización.

A efectos de evaluación, en el caso de la UPV, solo contará la publicación de tesis en una revista indexada o en un libro de calidad contrastada, calidad que vendrá en buena parte determinada por la editorial.
Así, en el caso de la evaluación de los libros de investigación se habla de editoriales competitivas y de la editorial institucional, pero en ningún caso de libros publicados en editoriales fuera del mercado de la edición científica.
Como es obvio, publicar en editoriales sin calidad contrastada ni revisión por pares no es interesante desde el punto de vista de la evaluación.
Para el caso de la difusión, teniendo en cuenta que desde el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero las tesis deben ser depositadas en acceso abierto en repositorios que son recolectados por los principales buscadores científicos, difícilmente se va a tener más difusión a través de la publicación en una editorial gris.

Si necesita más información puede ponerse en contacto con nosotros en riunet@bib.upv.es o en la extensión 78854

email

8 Responses to “Tesis: elegir bien dónde publicar

  • Yo lo que sé es que aquí todo el mundo coge textos de los doctorandos, que después aparecen tal cual publicados como artículos de prestigio (y no hablo de simples copias). Ya está bien de que este miserable país tenga a los doctorandos como los tiene, la mayoría sin contrato, trabajando para la universidad en la que están matriculados. Hablo por experiencia propia, soy de humanidades. ¿Se han acabado las letras? que me lo digan, que me voy para Inglaterra. saludos.

  • En la UPV las tesis se puntúan, tanto al autor como a los directores, en el VAIP.

    Lo que no se puntúa es el hecho de publicar la tesis tal cuál se ha leído, o sea simplemente poniéndole un ISBN, y esto es así, tanto si se publica por la editorial UPV como si se hace en cualquier otra editorial. El motivo de no puntuar esa publicación es que no supone ninguna aportación del autor.

    Lo que sí contaría dos veces: como tesis y como publicación, serían las publicaciones derivadas de la tesis original. O sea si el doctor quiere que se le valore como publicación no se trata de ponerle un ISBN a le tesis que leyó, sino de elaborar otra publicación a partir de la tesis original, seleccionando apartados, desarrollando más algunos aspectos…

  • ¿Qué tal si la UPV puntuara (aunque mínimamente) las Tesis publicadas en su propios servicio de publicaciones SPUPV (Editorial UPV)? Me parece un planteamiento contradictorio y una pequeña tomadura de pelo que la UPV anime a los Doctores a publicar en la Editorial de la propia UPV con ISBN y luego se nos puntúe CERO puntos. ¿Por qué no puntuar las Tesis de la UPV que ya han pasado un sistema de revisión exhaustivo y tienen calificación (cum laude implica revisores, tribunal y comisión independiente)? … reflexión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*