Los objetos de aprendizaje son una de las colecciones fundamentales de RiuNet, repositorio institucional de la UPV, y su creación es fomentada por la propia universidad. MERLOT, por su parte, es una plataforma que se centra en el intercambio de recursos docentes universitarios.

Los objetos de aprendizaje forman parte de la definición de Ciencia Abierta y, asimismo, aparecen en los programas de acción de las principales organizaciones internacionales. En noviembre de 2019, fueron reconocidas las Recomendaciones sobre OER por la 40ª Conferencia General de la UNESCO:

Los REA son materiales de aprendizaje, enseñanza e investigación en cualquier formato y medio que residen en el dominio público o están bajo derechos de autor que han sido difundidos bajo una licencia abierta que permite el acceso, la reutilización, la reelaboración, la adaptación y la redistribución sin coste alguno por terceros.

RiuNet es accesible desde los principales recursos de búsqueda de información: buscadores (Google, Scholar…) y recolectores. RiuNet es, a día de hoy, el cuarto repositorio institucional en España según webometrics con más de 55.000 registros en Scholar. En el caso de los recolectores, acceden de manera autónoma al repositorio y extraen los metadatos que facilitan la recuperación posterior. Así, RiuNet aparece en los principales recolectores (Recolecta, Openaire, Hispana).

Dentro de las acciones de difusión de nuestras colecciones, desde RiuNet colaboramos con sitios especializados que no tienen tan automatizada esta recolección, como en el caso de Pubmed o MERLOT, recurso que presentamos hoy, debido al gran interés que representan para su recuperación.

MERLOT (Multimedia Educational Resources for Learning and Online Teaching) es una comunidad abierta que tiene como objetivo intercambiar recursos docentes universitarios a lo largo de todo el mundo. Todos los materiales de MERLOT son revisados y mantienen la información de origen del recurso al que proporcionan acceso y están clasificados mediante metadatos que permiten una búsqueda selectiva.

MERLOT fue creado en 1997 por la California State University en Estados Unidos. Posee más de 100 mil miembros alrededor del mundo y más de 40.000 materiales en 19 categorías, en las que se incluyen: simulaciones, casos de estudio, presentaciones, etc., en las más diversas áreas de enseñanza. La participación en MERLOT está basada en la colaboración y el soporte creativo de Miembros Individuales, Socios Institucionales, Socios Corporativos y Equipos Editoriales.

En Merlot encontramos ya más de 7500 objetos de aprendizaje de RiuNet, siendo el tercer mayor proveedor de este tipo de documentos. Estos objetos están clasificados por disciplinas y pueden ser valorados por los usuarios o revisores. Entre otros datos incluyen tipos de licencia, plataforma donde puede visualizarse, audiencia a quien va dirigido, tipo de objeto… desde RiuNet se ha trabajado para traspasar la mayor cantidad de información de interés para las búsquedas de material.

RiuNet difunde los objetos de aprendizaje procedentes del Plan de Acción, Red Docente (Docencia en red) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), cuyo objetivo es promover el uso de las TIC en la enseñanza, apoyar al profesor en todos los procesos relacionados con acciones innovadoras y proporcionar recursos y servicios de apoyo para facilitar el uso de estas tecnologías en la enseñanza. Este plan se estructura a través de convocatorias anuales, la primera de las cuales fue en 2008, el curso 2019-2020 corresponde la 12ª, y en estos años se han producido más de 8600 objetos.

El propósito de estas convocatorias es alentar a los docentes de la Universitat Politècnica de València a producir durante el año académico materiales educativos destinados a mejorar el repositorio de objetos de aprendizaje digital RiuNet, para estimular el uso de módulos de aprendizaje en asignaturas de la UPV y enriquecer la colección de materiales de libre acceso.

Todos los materiales elaborados deben cumplir los criterios establecidos en las directrices para la creación de materiales de aprendizaje. Para garantizar la calidad de los materiales deben cumplir unos indicadores de calidad. La aprobación de los objetos para publicación es realizada por la Comisión del Plan de Enseñanza de la Red.

Entre las diferentes tipologías, Artículos docentes, Laboratorios virtuales, Screencast, vídeos didácticos y Polimedias, destaca esta última con más de 5000 vídeos, una tecnología que ha sido exportada a otras universidades y que permite realiza vídeos sin edición posterior con calidad profesional y difusión inmediata.

Esta acción de difusión ha sido posible gracias al enriquecimiento de metadatos Dublin Core y DC.LOM, específicos de materiales docentes.

Los objetos de aprendizaje también están siendo tratados en el grupo de trabajo de Repositorios de Rebiun, en el que está representada la Biblioteca UPV. Como evidencia su último informe, Recursos educativos abiertos: estado de la cuestión y pautas para su impulso en las universidades españolas, se está trabajando en la normalización y difusión de este tipo de materiales, siendo una de sus recomendaciones, como no podría ser de otra forma, la interoperabilidad entre plataformas, siendo MERLOT un ejemplo de esta interoperabilidad.