En la pasada Open Access Week tuvimos la suerte de contar con Pilar Rico, en representación de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

Rico centró su charla en explicar a los investigadores los diferentes mandatos que obligan a difundir en acceso abierto:

Por un lado recordó el “Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado” que en su Artículo 14.5:

Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos

En el caso de la UPV, desde la escuela de doctorado se gestiona automáticamente el depósito de la tesis en el repositorio institucional RiuNet.

Aunque Pilar Rico centró su charla en los mandatos provenientes de las ayudas de financiación de los proyectos de investigación, que se puede resumir en:

  • Es obligatorio para todos los beneficiarios de ayudas públicas a la I+D+i, tanto nacionales como de H2020, depositar en abierto las publicaciones científicas que se elaboren en el marco de la investigación financiada por estos programas.
  • Además, la Comisión Europea ha lanzado un piloto que hace obligatorio el depósito en abierto de los datos de investigación producidos en el marco de los proyectos

En el caso de los investigadores de la UPV a estas obligaciones habría que sumar el reciente Requisito de acceso abierto en las ayudas de investigación de la Generalitat Valenciana que presentamos reientemente.

La buena noticia es que en la UPV llevamos tiempo trabajando para ayudar a cumplir los mandatos originados por las convocatorias de financiación pública a través de la pasarela Senia – RiuNet que ayuda a difundir las publicaciones de los investigadores y siempre que es posible en Acceso Abierto con lo que al depositar sus publicaciones en RiuNet los investigadores se aseguran de cumplir tanto las políticas de los editores respecto al autoarchivo en Acceso Abierto como los mandatos de los agentes financiadores.

recom

Rico también presentó las Recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y mostró como en Recolecta (recolector de ciencia Abierta), plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales, se podrá comprobar el porcentaje de cumplimiento.

Por otra parte, explicó el programa piloto de de datos en abierto del Programa Europeo Horizonte 2020 y mostró el portal Open-AIRE (Open Access Infrastructure for Research in Europe), portal que permite acceder libre y gratuitamente a los resultados de investigación (documentos y datos científicos) financiada por la Unión Europea (UE).

No debemos olvidar que al cumplir con todos estos mandatos los autores consiguen una mayor visibilidad lo que puede facilitar un mayor impacto a través de citas. Así las publicaciones depositadas en RiuNet son recolectadas por RECOLECTA, Open-AIRE y por los buscadores científicos como Google Scholar.

Podéis acceder a la presentación de Pilar Rico junto al resto de presentaciones en RiuNet.