Dónde no publicar: editores depredadores

Publicar es un paso fundamental en el proceso de investigación científica ya que nos permitirá comunicar los resultados de nuestra investigación y nuestra valoración como investigadores se hará a través de la evaluación de la calidad y repercusión de esta comunicación. Es, por tanto, fundamental saber donde publicar ya que de ello dependerá buena parte de la repercusión de nuestra publicación. Una guía fácil y didáctica sobre como elegir la revista adecuada para nuestra publicación nos la ofrece Think! Check! Submit!

El Open Access ha abierto la puerta a un sistema de publicación más ágil y accesible a todos pero que no por ello debe ser menos exigente en cuanto a la calidad de las revistas y de las comunicaciones. Pero hay editores y revistas online que han encontrado en la necesidad de los científicos por publicar y la rigidez del sistema tradicional de evaluación por pares una puerta para hacer negocio ofreciendo publicación a cargo del autor pero sin ofrecer una publicación de calidad.

Jeffrey Beall habla en estos casos de Editores depredadores y ofrece en un listado, realizado de manera colaborativa, de los editores y revistas Open Access a evitar por los científicos.

En el caso de los libros de carácter científico también podemos encontrar editoriales no reconocidas a nivel científico que ofrecen la publicación de tesis o de trabajos de investigación depositados en repositorios. Hay que tener en cuenta que esta publicación no supondrá una mejora del currículum científico y puede comprometer los derechos del investigador sobre sus obras. Hablamos de este tema en el post Tesis: elegir bien dónde publicar aunque la problemática no afecta únicamente a las tesis y lo explicado en este post se extiende a todo tipo de publicaciones.

email

One Response to “Dónde no publicar: editores depredadores

  • Hola

    He recibido invitación a publicar mi tesis doctoral sin costo en una editorial española preguntándome si estaba interesado. Yo respondí que me dieran las condiciones.

    Es importante saber en cuales definitivamente no debo. pues estas depredadoras me pueden hacer daño.

    Cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*