La edición de artículos implica un gasto, la tasa de procesamiento del artículo (Article Processing Charge o APC), que puede ser asumida por las suscripciones, por la propia editorial (la ruta platino), por los autores o agencias financiadoras.

A través del Directory of Open Access Journals (DOAJ), que reúne más de 11.500 publicaciones, podemos saber qué revistas publican en acceso abierto sin coste y cuales tienen un coste asociado:

El APC que aplican los editores tiene una gran variación de una revista a otra. La herramienta Master Journal List permite consultar las APC de aquellas revistas en acceso abierto incluidas en la Web of Science (requiere identificación). Algunos ejemplos del coste de publicar en abierto en revistas con APC los podéis ver en los enlaces:

El coste del APC puede ser incluido como gasto del proyecto de investigación si se ha recibido financiación por parte del H2020 (apartado 6.2.D.3), el Programa Estatal de Investigación (artículo 20, apartado 7.g) o las Ayudas a la Investigación de la Generalitat Valenciana (base 4.d).

Los investigadores de la UPV también disponen de ayudas para hacer frente a los costes del APC.