Publica en abierto.

Publica en editoriales con acuerdo transformativo: instrucciones para los autores.

El proceso para solicitar la financiación de una publicación se inicia en la fase de envío del artículo para su publicación, cuando el corresponding author indica que pertenece a la UPV. Si la revista está incluida en el acuerdo transformativo la plataforma de la revista informará de la posibilidad de que el Acceso Abierto al artículo sea financiado por la universidad.

Podéis consultar el listado de revistas incluidas en el acuerdo de 2024 o encontrarlas a través de PoliBuscador.

Los requisitos de financiación aprobados son:

· Que exista disponibilidad de financiación.

· Que el corresponding author y los autores de la UPV incluyan su afiliación y e-mail de correspondencia cumpliendo la normativa oficial de la UPV.

· Que haya mención en los agradecimientos incluyendo “Funding for open access charge: CRUE-Universitat Politècnica de València”, siempre que sea posible.

· Que haya depósito posterior a la publicación en Senia, para su difusión desde el repositorio institucional. En caso contrario, la siguiente petición de financiación por parte de cualquiera de los autores UPV no será atendida.

Pasos que han de seguir los investigadores en el proceso de publicación:

  • Wiley Híbridas.
  • Elsevier.
  • ACS.
  • Springer.
  • IEEE.
  • RSC: en el proceso de publicación en la plataforma del editor, cuando el artículo ya ha sido aceptado para su publicación, si la filiación designada es Universitat Politècnica de València y el mail es del formato login@xxx.upv.es, podrá solicitar que los gastos por APC sean asumidos por el acuerdo RSC-CRUE.

Elección del tipo de acuerdo de licencia Creative Commons:

  • CC-BY es la recomendación por defecto.
  • CC-BY-SA y CC0 son alternativas aceptables.

Si teneis dudas sobre estas formas de publicación dirigiros a la Biblioteca a través del apartado Estrategias de Publicación de PoliConsulta.

FINANCIACIÓN de APC por la UPV:

 

Otros acuerdos con editoriales.

Además de la firma de acuerdos transformativos con las editoriales, la UPV también ha llegado a otros acuerdos para la publicación en acceso abierto sin tener que pagar el Article Processing Charge (APC) o al menos con un descuento:

  • Elsevier: descuento del 10% del APC en algunas revistas Elsevier. Aplicable si el autor corresponsal pertenece a la UPV. La plataforma de edición informa si el artículo es susceptible de ese descuento y en tal caso, si el autor quiere publicar en abierto, sólo tiene que aceptar el descuento y seguir el flujo ordinario de edición.
    • Se ofrece además, un listado de revistas GOLD en acuerdo firmado entre Elsevier y UPV.
  • Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI): los autores miembros de la comunidad UPV que publiquen en revistas editadas por MDPI obtendrán de forma automática un 10% de descuento sobre el APC de la revista. Además, también existe un 10% de descuento en el coste de publicación de libros y capítulos de libros. Más información
  • Institute of Physics (IOP): 10% de descuento en el APC para los revisores por cada artículo revisado. Más información
  • SCOAP3: publicación, sin coste para los investigadores, en 11 prestigiosas revistas relacionadas con la física de partículas y altas energías. Así mismo, facilita el acceso abierto a multitud de libros electrónicos especializados Más información
  • Revistas de ingeniería DYNA: 15% de descuento en el APC por ser la UPV suscriptora de las 4 revistas que editan. Más información
  • Royal Society of Chemistry (RSC): 15% de descuento en el listado de revistas GOLD que puedes descargarte con este enlace, RSC GOLD.
  • IEEE: 20% de descuento en el listado de revistas GOLD que puedes descargarte con este enlace, IEEE.
  • Annual Reviews. La UPV contribuye al proyecto S2O (Subscribe to Open) de Annual Reviews manteniendo la suscripción que venía realizando estos últimos años

No hay que olvidar que también existe la posibilidad de publicar en revistas de acceso abierto sin costes de publicación para los autores.

Más información sobre acuerdos transformativos.

El acceso abierto a las publicaciones científicas constituye uno de los pilares de la Ciencia Abierta. Actualmente asistimos a un cambio del modelo de la comunicación científica, que está moviéndose del tradicional pago por suscripción a un modelo de pago por publicación. Además, cada vez más agencias de financiación de la investigación requieren que los resultados de los proyectos que financian estén en acceso abierto. Es el caso de aquellas agencias que suscriben el Plan S, entre las que se encuentra la Comisión Europea. La apuesta de la Comisión por un acceso abierto inmediato a las publicaciones afecta a los beneficiarios del Programa Horizonte Europa.

Alineándose con la propuesta de una Ciencia Abierta, y para facilitar a los investigadores el cumplimiento de los mandatos de acceso abierto, la UPV está firmando acuerdos transformativos con las principales editoriales académicas.

Por otra parte, también se han firmado otro tipo de acuerdos para reducir el coste de la publicación en acceso abierto.

Los acuerdos transformativos firmados entre las editoriales y las instituciones de investigación siguen un modelo Read & Publish que permite:

  • Acceso a los contenidos de las revistas, es decir, se mantiene el concepto de suscripción
  • Publicación de la versión editorial del artículo en la revista mediante Acceso Abierto inmediato sin ningún coste para el investigador

Según la ESAC, los acuerdos transformativos tienen varias características:

  • Son temporales y transitorios ya que deben servir como vía para el cambio hacia un modelo de comunicación científica en Acceso Abierto
  • Los autores retienen sus derechos de propiedad intelectual, pudiendo difundir sus trabajos a través de licencias Creative Commons
  • Son transparentes, en contraposición a los acuerdos según un modelo de suscripción. En la ESAC se pueden encontrar los términos de los acuerdos transformativos firmados en diferentes países
  • Pretenden contener el aumento de los costes de la comunicación científica. Esto está en línea con los Compromisos de las universidades ante la Open Science redactado por la CRUE y el documento Hacia un acceso abierto por defecto de la FECYT
  • Deben facilitar que las editoriales se alineen con las necesidades de los autores, por ejemplo, facilitando el cumplimiento de los mandatos de las agencias de financiación.

Más información sobre los acuerdos de la CRUE por editoriales:

Ayudas para publicación en abierto de investigadores predoctorales (PAID-12-23).

Existen ayudas destinadas a cubrir los gastos de publicación en revistas de investigación como medida de incentivación de acceso abierto en el marco del programa de ayudas del Vicerrectorado de Investigación (PAID 12-23).

Más información.