Publicación en Acceso Abierto

La publicación de un artículo en Acceso Abierto en una revista académica se puede realizar de diferentes formas:

Antes de detallar las características de cada opción, es recomendable aclarar algunos conceptos:

  • Revista de Acceso Abierto: revistas científicas con revisión por pares (peer-review) cuyos contenidos están accesibles sin necesidad de compra o suscripción
  • Revista híbrida: revista científica que sigue un modelo de suscripción para permitir el acceso a su contenido, pero en la que se puede publicar en Acceso Abierto tras el pago del APC, es decir, existe contenido de pago y contenido en Acceso Abierto
  • Article Processing Charges (APC): gasto que incluye el proceso de publicación del artículo y que permite la publicación en Acceso Abierto
  • Acuerdos transformativos: acuerdos entre las editoriales académicas y las instituciones de investigación que permiten el acceso a los contenidos de las revistas y la publicación en Acceso Abierto. Para más información, consulta la sección dedicada a los acuerdos transformativos

Publicación en revistas de Acceso Abierto

El Acceso Abierto no implica una menor calidad de los artículos publicados, ya que la selección de estos se basa también en el peer review. Cada vez son más las revistas en Acceso Abierto que se encuentran en los principales índices de calidad, por ejemplo, el Journal Citation Report (JCR) y el Scimago Journal Rank (SJR) ya incluyen esta información en sus últimas ediciones.

Tanto el JCR como el SJR sirven para identificar revistas de Acceso Abierto en diferentes disciplinas y conocer el cuartil que ocupa. Por otra parte, el Directory of Open Access Journals (DOAJ) también es un recurso útil para localizar revistas de Acceso Abierto, pudiendo filtrarlas por disciplina, tipo de peer review, APC asociado, etc. Por ejemplo, en DOAJ se pueden encontrar varias revistas de PoliPapers, servicio desarrollado entre la Editorial y la Biblioteca de la UPV para impulsar la edición en abierto de revistas digitales de carácter científico en la institución.

Las revistas de Acceso Abierto dan acceso en línea al texto completo de sus artículos para todo el mundo, sin coste alguno. Pero la edición de estas revistas implica unos gastos que pueden ser financiados de varias maneras:

  • subvenciones de instituciones públicas, agencias de financiación, colegios profesionales, etc.
  • publicidad
  • mediante el pago de APC


Por tanto, hay que resaltar que la publicación en revistas de Acceso Abierto no implica necesariamente el pago del APC, ya que existen revistas que sufragan los costes de publicación por otras vías haciendo que los autores no deban asumir el APC. Además, muchas agencias de financiación de la investigación permiten que el APC de revistas de Acceso Abierto se incluya dentro de los gastos del proyecto.

Publicación en revistas híbridas

Tradicionalmente, las revistas académicas han utilizado un modelo basado en la suscripción para tener acceso a los contenidos. Sin embargo, actualmente las editoriales académicas están cambiando su modelo de negocio para facilitar la comunicación científica en Acceso Abierto. Esto se está plasmando en la firma de acuerdos entre las editoriales y las instituciones de investigación en los que se da acceso al contenido y se permite la publicación en Acceso Abierto sin coste para los autores.

Es posible que se quiera publicar en revistas donde no se ha firmado un acuerdo, por lo que será necesario pagar el APC. Es recomendable conocer si las agencias de financiación de la investigación permiten incluir el APC de revistas híbridas dentro de los costes del proyecto. Por otra parte, los investigadores de la UPV disponen de unas ayudas para hacer frente a los costes del APC.

Por último, hay que señalar que el APC es diferente para cada revista y puede presentar diferencias significativas, por lo que se es otro factor a tener en cuenta a la hora de seleccionar dónde publicar.