ORCID ofrece un identificador permanente a cada investigador, que le acompañará en toda su carrera y que unificará, a través de su perfil, toda su actividad científica, favoreciendo la localización de sus publicaciones y su atribución correcta e inequívoca. Así mismo, permite la eliminación de la ambigüedad en los nombres y afiliaciones del personal investigador.

Podemos sincronizar ORCID con los perfiles científicos de Web of Science o Scopus y la conexión con otras bases de datos, de forma que su mantenimiento es muy sencillo. Si tienes dudas sobre como utilizarlo puedes consultar la Biblioguía sobre ORCID que ha preparado la Biblioteca UPV.

Para superar la ambigüedad o los errores de asignación, también contamos con identificadores persistentes para organizaciones de investigación. El Research Organization Registry (ROR) nace con el propósito de designar de manera unívoca a las instituciones, de forma que se puedan conectar sin errores a sus investigadores y a las investigaciones de estos. Así, por ejemplo, el ROR de la Universitat Politècnica de València es el 01460j859.

Al igual que en caso de ORCID, detrás de ROR hay diferentes organizaciones que apoyan esta iniciativa. Además, ROR es completamente abierto (CC0).