Marzo de educación en abierto: Open Education Week.

Del 6 al 10 de marzo tendrá lugar la Open Education Week, celebración internacional de carácter anual para poner de relieve los beneficios de los recursos y las prácticas educativas en abierto, beneficios que alcanzan tanto a los actores del ecosistema educativo como al conjunto de la sociedad.

Uno de los protagonistas de la educación en abierto son los conocidos como REA (Recursos Educativos Abiertos) que pueden ser cursos completos, objetos de aprendizaje, ejercicios u otras herramientas, materiales o técnicas para enseñar, aprender o investigar. Estos materiales estarán en dominio público o bajo una licencia abierta como las Licencias Creative Commons o la Licencia Pública General GNU y que permitirán el acceso sin coste, el uso, la adaptación y distribución sin ninguna restricción o con restricciones limitadas.

En la UPV contamos con los materiales de las convocatorias Docencia en Red que podéis consultar en RiuNet y, a través de él, también en MERLOT, comunidad abierta que tiene como objetivo intercambiar recursos docentes universitarios.

Desde la Biblioteca hemos preparado una Biblioguía sobre Recursos educativos abiertos en la que, además de hablar de Docencia en red o de MERLOT, os proporcionamos acceso a la Guía de Recursos
educativos abiertos: Kit de REA traducción y adaptación del OER Tookit, de la universidad de Ontario, a cargo de la Acción 6 del Grupo de trabajo de repositorios de REBIUN (Red Española de Bibliotecas Universitarias), grupo de trabajo en el que colaboró nuestro compañero Javier Hernández y al que el grupo dedicó In memoriam la guía.

Rebiun organiza una conferencia online, a través de Teams, que tendrá lugar el jueves 9 de marzo de 12h a 13h con el título “Recursos Educativos Abiertos y gestión eficaz de los mismos”, impartida por Martín Núñez Calleja (CEDEC) y José Brieba Sánchez (Junta de Extremadura). Información de acceso a la conferencia así como al resto de actividades realizadas por las universidades en https://www.rebiun.org/acceso-abierto/semana-de-educacion-abierta