Febrero de Acceso Abierto en RiuNet

Basado en el Open Science Calendar 2022 de la YUFE con traducción de Lourdes Ferias

Veamos un ejemplo: un grupo de investigación con un proyecto financiado por la Unión Europea elabora un artículo con las conclusiones principales de su investigación. Al estar financiado por la UE la publicación debe estar en acceso abierto pero el grupo necesita publicarlo en una revista de impacto para completar su carrera investigadora y poder acceder a otras financiaciones y proyectos.

Las opciones del grupo de investigación son varias: publicar en una revista de acceso abierto o híbrida o, bien, publicar en una revista que permita en su política editorial el depósito en el repositorio institucional del alguna versión del artículo. De forma paralela al afianzamiento del modelo de acceso abierto, se han producido cambios en las políticas editoriales de los principales editores científicos que han ido aceptando el depósito en repositorios institucionales de alguna de las versiones del artículo.

Esto hace posible que, en el caso de la UPV, cuando un investigador sube una publicación a Senia esta pueda ser consultada en acceso abierto en RiuNet si así lo permite la política editorial, cumpliendo rigurosamente los posibles embargos, de forma que el autor, no solo se beneficie de las ventajas del acceso abierto, si no que pueda cumplir que el mandato del financiador.

Senia permite gestionar la carrera investigadora y, gracias a su integración con RiuNet, facilita el acceso abierto a la colección de investigación de la UPV, ampliando su visibilidad.