Desde 2018, desde la Biblioteca UPV, se elabora un Monitor de Acceso Abierto para medir el estado del acceso abierto en la Universitat Politècnica de València. La Política institucional de la UPV sobre Acceso Abierto data de 2011, desde entonces se ha recorrido un largo camino que ha consolidado el acceso abierto y que ha abierto nuevas vías hacia la ciencia abierta. En este camino ha sido fundamental el trabajo que desde la biblioteca realiza el equipo del repositorio institucional, RiuNet.

En esta nueva edición del Monitor de Acceso Abierto se evidencia, un año más, el crecimiento de las publicaciones en abierto, superando el 96% del total en 2021.

También se observa un descenso del llamado Acceso Abierto potencial, aquellas publicaciones que, por política editorial podrían estar en abierto pero se han depositado en cerrado. Esta disfunción se va reduciendo año a año, evidencia tanto de la mejora en los procesos como de la información de los investigadores.


Por segundo año, se analiza el cumplimiento de los mandatos, es decir, si los artículos financiados a cargo de convocatorias públicas y que, por tanto, deberían estar en abierto. Como podemos ver en el gráfico poco más de un 3,5% de los artículos no cumplen con los mandatos, con una bajada continuada, evidencia, nuevamente, de la mejora de los procesos.


Podéis consultar el Monitor de Acceso Abierto 2021 completo y los anteriores en la página web de la Biblioteca UPV.