La UPV ha abierto una convocatoria de ayudas dirigidas a investigadores predoctorales para la publicación en abierto de artículos de investigación, alineándose con la Política Institucional de Acceso Abierto de la UPV.

La solicitud deberá realizarla el director o directora de la tesis que, además compartirá autoría con el estudiante del artículo, enviado a publicar o en preparación, objeto de las ayudas. En el enlace a la convocatoria tenéis toda la información necesaria sobre requisitos y procedimiento, pero queríamos destacar algunos aspectos.

Las ayudas van dirigidas al pago de los gastos de publicación (APC) de artículos publicados en abierto en revistas que ofrezcan la posibilidad de publicar en acceso abierto (revistas híbridas que ofrecen la publicación en abierto mediante la conocida como ruta dorada). Además, la revista deberá cumplir alguno de los siguientes indicios de calidad:

• indexada en el Science Citacion Index o el Social Science Citacion Index de la Web of Science
  • indexada en el Scimago Journal Rank
  • recogida en bases de datos internacionales como Arts and Humanities Citation Index, Avery Index to Architectural Periodical o Riba Online Catalogue
  • contar con el sello de calidad FECyT
  • cualquier otra revista que ANECA o AVAP consideren como méritos evaluables en sus convocatorias de acreditación o evaluación

Así como con los requisitos exigidos por la Comisión Académica del Programa de Doctorado para solicitar la tesis por compendio (aunque no es necesario que la tesis a defender tenga este formato).

Estas ayudas son compatibles con los descuentos por publicación en abierto suscritos por la UPV y varias editoriales pero no con los acuerdos transformativos.

Esta convocatoria, además de difundir el acceso abierto entre el alumnado que está iniciando su carrera investigadora, pone de manifiesto la apuesta por la Ciencia Abierta de la Universitat Politècnica de València, apuesta incentivada en todo momento por la Biblioteca UPV.