La cOAlition S es una iniciativa formada por la Comisión Europea y el European Research Council junto con el apoyo de varias agencias de financiación de la investigación científica. Recientemente, ha desarrollado el conocido Plan S, cuya finalidad es que los trabajos académicos estén en Acceso Abierto inmediatamente desde el momento de su publicación. Este es un objetivo compartido por otras iniciativas previas pero que, en este caso, cuenta con el apoyo de las agencias financiadoras.

Se pretende que, a partir del 1 de enero de 2021, todas las publicaciones académicas financiadas por agencias adheridas al Plan S estén accesibles en Acceso Abierto. En el caso español, se está evaluando la adhesión al Plan S lo que afectaría a las futuras convocatorias del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, entre otras.

Si el Plan S consigue sus objetivos puede suponer un gran cambio en cómo se comunica la ciencia en Europa. A este respecto os recomendamos también la lectura del artículo Plan S: challenges and opportunities in Spain de nuestros compañeros Paco Martínez, Francisco Rubio, Javier Hernández y Sergi Fernández.

Podéis consultar los principios y características principales del Plan S en el apartado que hemos preparado en PoliScience.