Desde enero de 2017 todos los proyectos financiados con H2020 (salvo excepciones justificadas) deben garantizar el acceso abierto a los datos de investigación.

Los datos abiertos son datos que son libres de ser usados, reutilizados y redistribuidos. Si un investigador tiene un proyecto financiado por Horizonte 2020 , y sus datos cumplen ciertas condiciones, debe depositar sus datos en un repositorio de datos de investigación, donde podrán ser encontrados y estarán accesibles para otros.

No es necesario depositar todos los datos que se generan durante un proyecto, sólo aquellos que sustentan los resultados de la investigación publicada y/o tienen un valor a más largo plazo.

Además de apoyar la integridad de la investigación, la apertura de datos tiene muchos otros beneficios, como una mayor visibilidad de la investigación, que llegará a más personas y tendrá un mayor impacto – para la ciencia, la sociedad y la propia carrera del investigador.

Estudios recientes han demostrado que las citas aumentan cuando se dispone de datos junto con la publicación.

Para cumplir el mandato de datos en abierto los proyectos participantes deben de :

• Desarrollar (y mantener al día) un Plan de Gestión de Datos (DMP).
  • Depositar los datos en un repositorio de datos de investigación
  • Facilitar su libre reutilización por parte de terceros, que deben poder acceder libremente, explotar, reproducir y difundir los datos.
  • Dejar claro qué herramientas serán necesarias para usar los datos en bruto para validar la investigación.

Para más información datos en sobre H2020 consulta la página de la Biblioteca.