Estamos recibiendo bastantes dudas de investigadores sobre la conveniencia de utilizar redes sociales profesionales como ResearchGate. En este post vamos a intentar resolver algunas de estas dudas.

Estos portales tienen un gran potencial y los investigadores pueden/deben estar presentes junto a sus pares para aprovechar todo el potencial de la web 2.0, donde pueden interactuar resolver dudas y mantener contacto profesional, a diferencia de lo que ocurre en otro tipo de redes como Facebook, más orientadas al ocio y las relaciones personales.

Las dudas de los investigadores suelen girar a 2 temas principales: como subir mis artículos (a texto completo, se entiende) y como organizar mis publicaciones en cualquiera de estos sitios sin tener que gastar tiempo realizando la misma tarea. Hoy nos centraremos en el primer punto (como subir mis artículos) dejando para un segundo post la explicación de cómo usar Mendeley para gestionar nuestras publicaciones.

A un investigador lo que le interesa es que sus textos se difundan cuanto más mejor; el problema es que en demasiadas ocasiones han firmado una CTA (Copyright Transfer Agreement) con sus editores que les impide difundir sus trabajos. Las plataformas como ResarchGate piden a los investigadores que suban el texto completo de sus publicaciones, indicando en el proceso que TODA la responsabilidad sobre el posible incumplimiento de cesión de derechos es del propio investigador. Hay que tener, por lo tanto, muy claro si la política de la editorial con la que hemos publicado inicialmente el artículo nos permite este uso.

Nuestra recomendación es estar presentes en estas plataformas pero, ante la problemática de la política de las editoriales, es más sencillo depositar el artículo en RiuNet y compartir en la plataforma social la url (handle) de sus contenidos científicos depositados en el repositorio institucional.

En RiuNet nos aseguramos siempre de cumplir los requerimientos de las editoriales respecto a la difusión en abierto de las publicaciones tanto internacionales como naciones, ya que esta comprobación de que versión (editorial o postprint) permite la editorial se realiza desde el servicio de biblioteca comprobando en Sherpa y Dulcinea y si es necesario contactando con la editorial.

Al depositar sus publicaciones en RiuNet los investigadores se aseguran de cumplir las políticas de los editores respecto al autoarchivo en Acceso Abierto a diferencia de lo que ocurre cuando lo hacen en portales como ResearchGate, Academi.edu., LinkedIN… donde los materiales están tras el muro que significa tener que identificarse, a diferencia de un repositorio institucional donde los metadatos están expuestos para ser recolectados por Scholar o cualquier otro buscador académico.

Los repositorios institucionales proporcionan una gran visibilidad gracias a que incorporan metadatos que favorecen su descripción y recuperación y son compatibles con estándares internacionales de interoperabilidad lo que facilita también el comprobar el cumplimiento de los mandatos de las agencias financiadoras:

• Es obligatorio para todos los beneficiarios de ayudas públicas a la I+D+i, tanto nacionales como de H2020, depositar en abierto las publicaciones científicas que se elaboren en el marco de la investigación financiada por estos programas.
  • Además, la Comisión Europea ha lanzado un piloto que hace obligatorio el depósito en abierto de los datos de investigación producidos en el marco de los proyectos.

Podéis encontrar más información en el post  Mandatos en la Semana de Acceso Abierto o en las recomendaciones para los investigadores. Una visión más detallada de las diferencias entre los dos tipos de plataformas la podéis encontrar en el post A social networking site is not an open access repository de la OSC de la Universidad de California.