Los Trabajos Final de Grado y Final de Máster forman una de las colecciones más importantes de RiuNet, con más de 20.000 documentos que muestran el compromiso de la UPV con el acceso abierto, aunque se deja en manos del alumno la elección del tipo de acceso ya que no se quiere interferir en el gran número de trabajos que se realizan en colaboración con empresas, germen de las primeras publicaciones de estos jóvenes investigadores, llegando en ocasiones a la generación de patentes. La gestión de la incorporación en el repositorio de estos trabajos académicos la realizan las bibliotecas de centro en colaboración con las secretarías de cada escuela o facultad.

La función de las bibliotecas de centro en este aspecto es optimizar el depósito del trabajo académico en RiuNet, mejorando así la recuperación del documento (o de sus metadatos en caso de estar en cerrado), difundir el acceso abierto (resolviendo las dudas de los alumnos) y dar a conocer el propio repositorio.

Desde el curso pasado la gestión, hasta ese momento descentralizada, se realiza a través de la plataforma EBRÓN, a la que han ido incorporándose las diferentes escuelas a lo largo del año y que permite una conexión transparente con RiuNet.

Todos los trabajos académicos de la ETSINF están depositados en RiuNet a partir de 2010. Anteriores a 2010 se han incluido de forma retrospectiva en la colección de trabajos en acceso abierto aquellos cuyos autores han enviado la autorización de difusión (15) y en la colección de acceso cerrado aquellos que ni siquiera tenían permiso para consultarse en la sala (225).
post_tfm2

La normativa marco para la gestión de TFG/M en la UPV de 2013 estableció la obligatoriedad del depósito de los trabajos académicos en RiuNet para todos los centros de la UPV. Posteriormente, en 2014, se desarrolló el procedimiento para la inclusión de los mismos en RiuNet, con el fin de facilitar el proceso de archivado y difusión a través de RiuNet.

En la ETSINF se ha evolucionado de una carga manual de los trabajos a un proceso semi-automático en 2011 para por fin, con Ebrón, realizar un proceso totalmente integrado y automatizado. Ebrón empezó a funcionar en 2014, pero la pasarela Ebrón/RiuNet no se ha puesto en marcha hasta 2015. Ahora, el grueso de trabajos académicos se gestiona a través de esta pasarela y el depósito manual por parte de la biblioteca continúa únicamente para las titulaciones antiguas, que están en proceso de extinción.

Gracias a la pasarela, los TFG/TFM llegan a RiuNet de manera automatizada y la gestión se centra en la revisión de los registros (archivos y metadatos). Además, el hecho de que con la nueva aplicación la autorización para el acceso abierto pueda hacerse de manera electrónica a la vez que se hace el depósito del trabajo, ha supuesto una simplificación para los alumnos, que antes debían descargarse el impreso de autorización y entregarlo firmado en la Secretaría del centro que, a su vez, debía escanearla y subirla al espacio de PoliformaT. Esta simplificación ha repercutido positivamente en el número de trabajos disponibles en acceso abierto.

post_tfm2

La revisión de los TFG/TFM ha puesto en evidencia una serie de aspectos a mejorar:

Y por ello, sugerimos una serie de recomendaciones:

• Revisar los contenidos elaborados por la biblioteca en el espacio de PoliformaT Recursos y ayudas para tu TFG/TFM
  • Consultar los materiales de ayuda de la biblioteca para la redacción del resumen, las palabras clave y las citas y referencias bibliográficas
  • Utilizar gestores de referencias bibliográficas (Mendeley o Zotero)
  • Acudir a la biblioteca ante cualquier duda sobre el tipo de difusión (abierto-cerrado) y la aplicación de licencias Creative Commons.

Por otra parte, consideramos necesaria la implicación del director del TFG/TFM en el fomento del acceso abierto atendiendo al compromiso que la UPV ha manifestado en su política de acceso abierto:

“La UPV promoverá entre el alumnado la difusión en abierto de sus trabajos académicos desde RiuNet”.

Mariola García León
Biblioteca de Informática y Documentación “Enric Valor”