La Unidad de Medio Ambiente ha creado una colección propia en RiuNet donde podemos encontrar los documentos institucionales de esta unidad como el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible o la Declaración Ambiental, así como varios documentos de buenas prácticas muy recomendables para la comunidad universitaria. La Unidad de Medio Ambiente se encarga de controlar y minimizar el impacto de la universidad en el medio ambiente implantando y manteniendo un sistema de gestión ambiental y realizando una labor de sensibilización y supervisión en base a estudios y publicaciones parte de las cuales podemos encontrar ahora en RiuNet.

Podéis consultar un breve cuestionario en el que nos explican su visión del acceso abierto y RiuNet. Además le preguntamos a Paco Martínez, responsable de nuestro repositorio institucional, cual ha sido el proceso para la creación de esta colección, proceso que puede seguir cualquier otra área o unidad universitaria que quiera crear su propia colección en RiuNet.

«Cualquier servicio/unidad UPV (departamento, instituto, servicio…), con información interesante para la comunidad UPV o la sociedad, y cuya documentación no se deposite automáticamente en RiuNet por normativa (tesis, TFGM, publicaciones científicas…), puede ponerse en contacto con nosotros: riunet@bib.upv.es o en la extensión 78854. Si la petición se evalúa positivamente se crea una colección específica como ya se ha hecho con la Editorial y diferentes departamentos.
Justo ahora se está trabajando con el BOUPV (Butlletí Oficial de la Universitat Politècnica de València) para crear su colección: se decide que persona/s pueden enviar documentos a esa colección, quien los revisa (si es el caso), y se les crea una página para su colección en la que se ofrece información que consideren útil y que permita contextualizar los documentos incluidos.

A partir de que un documento de estás colecciones ya está disponible en RiuNet dispone de las mismas ventajas que el resto de documentos, venga de la colección que venga: estadísticas, conservación, URI: url permanente (a través del servicio handle) y máxima difusión a través del protocolo OAI-PMH; somos recolectados por los grandes servidores de ciencia, además de por lo buscadores generalistas.»