La Semana de Acceso Abierto 2014 se clausuró oficialmente el viernes 24 con la Jornada de Acceso Abierto y, aunque aún quedan talleres programados para las próximas semanas, si que podemos hacer balance del que fue el acto principal, la Jornada de Acceso Abierto.

Inaugurada por Vicente Botti bajo el nombre de Jornada de Acceso Abierto se celebró el viernes 24 en la ETS de Arquitectura. Englobaba dos actividades, la mesa redonda sobre honestidad académica y sistemas antiplagio en la UPV y la charla sobre acceso abierto y mandatos institucionales, con el Horizonte 2020 como marco referencial.
La mesa redonda sobre honestidad académica y sistemas antiplagio nos permitió conocer diferentes puntos de vista como el aportado por Juan Marín, que se centro en su perfil de docente al hablar de cómo le podía afectar el plagio. Marín, compartió estas reflexiones también en su blog.

Juan José Pérez nos presentó la normativa de honestidad académica de Industriales que pretende, dentro de las competencias con las que cuentan las escuelas, impulsar la honestidad académica y penalizar el plagio en los trabajos. Fue una intervención muy ilustrativa.
Raúl Mengod nos explicó el proceso de selección de un programa antiplagio para la comunidad UPV; tras varias pruebas, parece que será Turnitin el elegido, si supera con éxito los últimos test.

Reme Pérez e Isabel Margalejo nos hablaron de CrossCheck, el programa antiplagio que utiliza la editorial y la plataforma OJS. El programa es de la misma empresa y comparte tecnología con Turnitin.

Reme Pérez hizo una puntualización muy interesante: los programas antiplagio son únicamente herramientas. Este punto se retomó en el turno de preguntas: estos programas no van a solucionar por arte de magia (o por la tecnología) el problema de la deshonestidad. Hay mucho trabajo que hacer en la educación y concienciación tanto de alumnos como de profesores e invetigadores, la coerción por si sola no sirve de nada. Y también hay que tener en cuenta que no todo el plagio es intencionado, muchas veces se produce por desconocimiento de como citar adecuadamente o de que se puede y que no se puede hacer.

La segunda parte de la jornada fue la charla sobre Acceso abierto y Horizonte 2020: mandatos institucionales. Javier Hernández y Paco Martínez nos explicaron como las nuevas normativas sobre financiación pública de investigaciones exigen la publicación en abierto de los resultados de estas, no solo de la comunicación sino también de los datos. Los investigadores deben poner sus publicaciones y sus datos en abierto, y las instituciones han de facilitar este depósito, tal y como está haciendo la UPV con el repositorio RiuNet y la pasarela Senia-RiuNet.

Para el caso de los datos Javier Hernández nos presentó algunas de las propuestas más interesantes que hay en este momento.
Fue, sin duda, una Jornada muy interesante de la que podemos sacar varias conclusiones: el acceso abierto sigue avanzando, tanto de la mano de la normativa como de la concienciación y el aprendizaje. La adquisición de competencias cada vez se presenta como más necesaria no sólo para la difusión del acceso abierto, si no para el proceso de formación como científicos e investigadores, siendo la honestidad académica un elemento fundamental en esta educación. Tal y como apuntaba Reme Pérez, la tecnología es únicamente una herramienta.

Podéis consultar las presentaciones de la jornada en RiuNet.