OpenAccess2013

La Biblioteca UPV celebró la Semana Internacional de Acceso Abierto con diferentes actos centrados en la promoción del Open Access desde un punto de vista muy práctico en esta ocasión.

Empezamos el lunes con unos talleres dirigidos a alumnos para dar a conocer las Creative Commons, evitar el plagio o poner el Trabajo Final de Grado o de Máster en RiuNet. Se trató de una sesión en que se intentaban solucionar dudas de los alumnos respecto a algunos de los problemas principales que pueden encontrarse. Si no pudiste acudir o quieres ampliar tus conocimientos, la biblioteca realiza cursos sobre este tema para los alumnos de grado convalidables por créditos de libre elección a lo largo del curso académico. Puedes consultarlos en el apartado de formación. También puedes consultar los materiales de los talleres.

Las sesiones de martes y viernes estuvieron dedicadas a los investigadores. El martes nos centramos en la difusión de los datos abiertos y en Horizonte 2020 y su normativa. A partir de 2014 todas las publicaciones resultantes de investigaciones financiadas con fondos europeos deberán ser accesibles de forma abierta. Esta situación, que es habitual en los EE.UU., cambia la forma de trabajar de los investigadores.

En el caso de la UPV, el repositorio RiuNet será una de las opciones con las que contarán y la Biblioteca UPV ha creado una estructura de trabajo que facilita al máximo los trámites del investigador a este respecto. Este aspecto fue el centro del viernes con el taller Tus publicaciones en Senia accesibles desde RiuNet, en la que ya es su cuarta edición y cuyos materiales podéis consultar en RiuNet, igual que los de la conferencia Horizonte 2020. Del acceso abierto a los datos abiertos.

Agradecemos a todos los participantes tu atención y esperamos repetir el año que viene el éxito de las dos últimas ediciones.

Podéis ver la entrevista que UPV noticias realizó a los responsables de la Semana del Acceso Abierto.

Como siempre, para cualquier duda sobre estos aspectos o cualquier otro relacionado con el acceso abierto, podéis dirigiros al servicio La biblioteca responde.