Acceso abierto

       [Ver también Repositorios: definición, directorios y portales]

¿Qué es el Acceso Abierto?

Open Access o Acceso Abierto, significa el acceso libre y gratuito en la red a la literatura científica, lo que implica su depósito en un archivo abierto, permitiendo la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas. El concepto de acceso abierto incluye también al carácter accesible e integrable de la arquitectura informática en la que se basa.

El único rol del copyright en este dominio se basa en dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos o citados; si los autores han cedido los derechos de explotación, de manera exclusiva o no, a través de contrato a un editor, el acceso a su obra dependerá de la política del editor al respecto.

El acceso abierto a la comunicación científica mejora la calidad de los datos y minimiza los casos de duplicaciones en la investigación, al tiempo que facilita la lucha contra el fraude y acelera el progreso científico.

Para conseguir ese acceso libre y gratuito en la red no basta con que la información esté en internet sino que se ha de ser fácilmente localizable. Para ello, se habla de dos vías para alcanzar el acceso abierto, el depósito en revistas que permiten el Open Access, o vía dorada, y el depósito en repositorios, la llamada vía verde.

Entorno del Acceso Abierto

Desde las diferentes administraciones públicas se está apoyando el movimiento Open Access desde el convencimiento de las ventajas que este sistema tiene para el crecimiento científico y, por tanto, para el desarrollo y la competitividad.

Desde la Comisión Europea encontramos recomendaciones y financiación en el marco del plan Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación para la UE en el período 2014-2020, con el objetivo de que, a partir 2014, toda la producción científica realizada con esta financiación sean accesibles.

Para alcanzar este objetivo se proponen dos vías, o bien los editores ponen a disposición en internet directamente los artículos, asumiendo la Comisión Europea los costes de publicación, o bien los investigadores deberán depositar sus artículos en acceso abierto, dentro de los 6 meses siguientes a su publicación (12 meses en el caso de ciencias sociales y humanidades). Se recomienda a los países miembros a seguir esta política de publicación en abierto de los resultados de las investigaciones financiadas con fondos públicos, con el objetivo de que en 2016 el 60% se puedan consultar en abierto.

La Agenda Digital Europea y la Unión por la Innovación completan, con el plan Horizonte 2020, el marco que regirá las políticas de innovación e investigación de Europa en los próximos años, con el Open Access como elemento fundamental.

Entorno del Acceso Abierto: Políticas

La importancia creciente del movimiento de acceso abierto ha impulsado a las instituciones y entidades financiadoras a adoptar políticas de acceso abierto que recomienden u obliguen a los autores a depositar sus publicaciones en repositorios de acceso abierto. La adopción de mandatos por parte de las instituciones es una de las medidas más efectivas para fomentar el acceso abierto entre la comunidad académica y disminuir las reticencias que muchos autores manifiestan respecto al acceso abierto.

La Política institucional de acceso abierto de la Universitat Politècnica de València fue aprobada por el Consejo de Gobierno el 21 de julio de 2011 y tiene el fin de “asegurar la máxima visibilidad de los resultados de investigación, innovación, formación y transferencia de la Universitat Politècnica de Valéncia”. Como miembros de la comunidad universitaria debemos ser conocedores de las implicaciones que esta política tiene a la hora de difundir el conocimiento generado en la UPV y participar en este proceso de manera activa:

  • La UPV solicita a sus miembros que depositen en RiuNet sus publicaciones académicas y científicas.
  • La UPV incentivará el depósito de publicaciones, software desarrollado y objetos de aprendizaje en RiuNet.
  • La UPV recomienda a sus autores que publiquen los resultados de sus investigaciones en revistas con políticas de acceso abierto que permitan el depósito de los trabajos en repositorios abiertos.
  • La UPV recomienda que los autores autoricen a la Editorial UPV para depositar en RiuNet las publicaciones resultado de su actividad académica canalizadas a través de ella.
  • La UPV promoverá entre el alumnado la difusión en abierto de sus trabajos académicos desde RiuNet.
  • La UPV se compromete al cumplimiento de estándares que garanticen la preservación, acceso,interoperabilidad y visibilidad de los contenidos alojados en RiuNet.
  • La UPV velará por los derechos de autor y propiedad intelectual de los contenidos depositados en RiuNet.
  • La UPV promoverá la edición de revistas científicas de acceso abierto desde la plataforma institucional PoliPapers.
Declaraciones
El movimiento de acceso abierto ha ido evolucionando y tomando forma a través de las declaraciones internacionales:

También es interesante el documento Diez años desde la Budapest Open Access Initiative: hacia lo abierto por defecto en el que se incluyen unas recomendaciones que deben marcar los próximos 10 años, abarcando tanto políticas, como licencias, infraestructuras o el trabajo de promoción.

Legislacion
En España, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, las instituciones públicas han desarrollado diferentes iniciativas legislativas en apoyo del Open Access. Hay que destacar por su importancia en el mundo universitario:

Entorno del Acceso Abierto: Portales y Directorios

Portales

Directorios

  • ROARMAP: Registry of Open Access Repository Material Archiving Policies
  • MELIBEA: Directorio y estimador de políticas en favor del acceso abierto a la producción científica
  • SHERPA/JULIET : Research funders’ open access policies
email

Comments are closed.