La publicación científica mantiene una estructura determinada que se ha visto alterada en algunos de sus campos por el acceso abierto, pero que se mantiene estable en aquellos aspectos que le han permito ser un gran sistema de transmisión de la comunicación científica de calidad. El documento científico, fundamentalmente el artículo, es la base de todo el sistema y debemos conocer su estructura y funciones, así como su papel en la evaluación y la acreditación, siendo en estos aspectos fundamental unificar la firma.

Estructura

El documento de carácter científico. Cuando llega a la fase de publicación en las distintas revistas científicas especializadas es requerido para que se ajuste en su forma a unos patrones formales, tanto de presentación de la información como de las referencias bibliográficas presentes en el documento. El artículo científico debe ir acompañado necesariamente de un resumen documental de su contenido, así como de descriptores o palabras clave que permitan la indización del documento.

Los descriptores o palabra clave (keywords, descriptors, subjects, headings)

Son términos no ambiguos que sintetizan la materia de la que tratan los documentos. Son términos controlados o normalizados (procedentes de tesauros), es decir, se utilizan siempre para describir una materia, sin importar con qué términos se haya hablado de esa materia en el documento.

El tesauro es la Lista de términos NORMALIZADOS (descriptores) que describen las ideas clave de un área temática. Los creadores de las bases de datos asignan descriptores de los tesauros a cada registro para describir su contenido. Los tesauros ofrecen además una lista de términos relacionados para cada descriptor. Si se utiliza el tesauro para identificar los descriptores relevantes de un artículo se aumente la visibilidad de lo mismo en las bases de datos.

El resumen documental. Proceso de identificación y representación del contenido del documento. Se trata de una reducción a términos breves y precisos de lo esencial del contenido de un documento. El resumen debe proporcionar aquellos elementos que estimulen o recusen la consulta del documento original. Además nos facilitará un primer de nivel de asimilación del problema que se aborda y propicia un precedente informativo sólido (Alonso Arévalo. El resumen documental) Habitualmente las revistas científicas solicitan al autor un resumen (Abstract) de alrededor de 250 palabras y en ocasiones también es requerido un resumen indicativo más breve, Practitioner Summary, de alrededor de 50 palabras en el que se indique de manera clara la razón del documento, la metodología de la investigación y la conclusión principal. Procedimiento para la elaboración de un resumen(Pinto Molina)

La referencia bibliográfica. El propósito de las referencias bibliográficas es indicar las fuentes de las ideas, técnicas, estadísticas, etc., tomados de trabajos previos ajenos. Es importante hacer referencia a estas fuentes por diversas razones:

• La Ciencia es un proceso “acumulativo” y las referencias bibliográficas sirven para indicar la existencia de información adicional que puede resultar de interés para el lector.
  • Desde el punto de vista ético, todo autor tiene la responsabilidad de indicar las fuentes de información y los métodos procedentes de otras investigaciones.
  • Los elementos de una referencia bibliográfica (autor, título, año de publicación del trabajo, paginación, etc.), han de identificarse de forma clara y mantener su uniformidad en todo el trabajo.
  • El propósito es que los lectores de ese trabajo localicen de forma rápida y sencilla la fuente a la que se hace referencia.

Elementos principales de una referencia bibliográfica (click para ampliar):

La presentación de las referencias bibliográficas se ajustan a diferentes normas o directrices ampliamente difundidas a través de “Libros de estilo” de referencias bibliográficas). Algunas de las principales normas son las siguientes:
  • Normas ISO 690 y 690-2.
  • Manual APA (Normas de la American Psycological Association).
  • Normas de Harvard: Harvard Reference Style (Universidad de Harvard).
  • Manual de Estilo de Chicago (Universidad Chicago).
  • Modern Language Association (MLA).
  • Estilo Vancouver (Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas).