boto_normal

La falta de normalización de los nombres de los investigadores y de sus centros en las publicaciones científicas disminuye la visibilidad de los autores y de sus centros a nivel nacional e internacional y dificulta la búsqueda de las citas que reciben. Todo ello provoca según FECYT un perjuicio al investigador, a su institución y al análisis de los datos con fines de política científica.

Los responsables de esta variabilidad son:

• Los propios investigadores por utilizar distintas formas de su nombre a lo largo de su carrera científica
  • Las bases de datos bibliográficas porque con frecuencia comenten errores al transcribir la información del documento original a su registro electrónico; en especial a la hora de adaptar los nombres españoles, compuestos por nombre y dos apellidos, a la estructura anglosajona

Para evitar la aparición del nombre de un autor con múltiples variantes en una base de datos, lo que dificulta tanto la localización de artículos en una base de datos como la localización de las citas que reciben, es necesario que el autor normalice su firma.

La UPV publicó en 2008 las normas para la publicación de los resultados científicos en la Universidad Politécnica de Valencia en las que queda establecida que los autores deben incluir siempre su nombre y afiliación institucional siguiendo las pautas que contiene esta norma. También es interesante conocer las recomendaciones de la FECYT.

Es recomendable que una vez que se adopte un forma del nombre se firme siempre del mismo modo y que se solicite, en las bases de datos que lo permiten, que unifiquen bajo una única entrada todos los nombres con los que se aparece en sus registros

Algunas bases de datos ofrecen herramientas en sus búsqueda por autor que permiten unificar bajo una única entrada todas las variantes del nombre del autor que aparecen registradas en dicha base de datos.

Las bases de datos Scopus y Web of Science están incorporando utilidades para unificar las variantes del nombre de un autor bajo una entrada común, solucionando así en parte los problemas de acceso a trabajos y citas. No obstante, si es posible que sigan apareciendo variantes de nombre no unificadas, en estos casos puede solicitarse su unificación.

Distintas iniciativas han incidido recientemente en esta problemática para la recuperación de los autores, cuya firma científica es un campo especialmente relevante en los sistemas de recuperación de la información:

• FECYT: propuesta de normalización de autores e instituciones
  • Recomendaciones de firma IraLIS: International Registry of Authors Links to Identify Scientists. Se trata de un sistema de estandarización de las firmas de los autores científicos. Su objetivo es crear un registro de autoridades.
  • ORCID (Open researcher and contributor ID): identificador único y persistente (URI) para los autores de trabajos científicos, que facilita las tareas de identificación a editores e instituciones académicas. ORCID es gratuito para el uso individual de los investigadores individuales. Es posible su integración en las estructuras administrativas de las instituciones por medio de API’s específicas.

ORCID es una organización internacional sin ánimo de lucro, apoyada por los principales proveedores de recursos de información: Thomson Reuters, Elsevier, Nature, etc.