Es una pregunta que nos hacen reiterativamente y que tiene su lógica ya que, en un principio, el objetivo de un repositorio es dar acceso al texto completo, en este caso de la producción institucional de la UPV, y son muchos los repositorios que sólo muestran los registros en acceso abierto.

El objetivo de RiuNet es doble, por un lado, está la conservación de la producción de nuestra institución, y por otro su difusión.

Respecto a la difusión no hemos de olvidar que en RiuNet SIEMPRE se respetan los derechos de explotación estén estos en manos de los autores (como en el caso de los trabajos académicos) o de las editoriales. En este segundo caso, que la editorial tenga los derechos de explotación, podemos encontrarnos con el caso de que no se permita el acceso al texto completo a través del repositorio; para esto, como hemos hablado en otras ocasiones, pedimos al autor que suba la versión de autor que, en la mayoría de las ocasiones, si se puede poner en abierto.
Pero, ¿qué hacer cuándo la política editorial no permite el acceso a ninguna de las versiones o el autor no quiere poner la obra en abierto? RiuNet nos ofrece una alternativa.

Una forma de dar acceso al texto completo de una obra es permitir que un “investigador” se la pida directamente al autor y eso es lo que estamos haciendo gracias a una funcionalidad del software DSpace en el que está desarrollado RiuNet.

Gracias a que en RiuNet tenemos los metadatos de los documentos en acceso cerrado (al igual que los que están en acceso abierto) cualquiera puede “descubrirlos” desde RiuNet, desde Polibuscador, la herramienta de descubrimiento de la biblioteca, o desde internet, incluyendo google o Google Académico, además de los múltiples recolectores y directorios que nos recolectan. Y aquí es donde entra la opción “Request a copy” que se puede ver en los registros en acceso cerrado en RiuNet
1_pls

Si un investigador no tiene acceso al texto completo de un documento ni en RiuNet ni a través de la versión editorial que se puede encontrar en la propia ficha de metadatos de la obra porque su institución no la tiene suscrita puede usar esta opción:
polisc2
A través de este formulario se solicita al autor de la obra una copia, pudiendo identificarse el interesado y explicar los motivos que “convenzan” al autor.

De esta forma un autor que ha decidido no poner su obra totalmente en acceso abierto puede proporcionarle una copia a una persona concreta eliminando posibles temores de quien y como va a usar su obra. También a través de esta opción un autor puede compartir su obra con un “colega” aunque los derechos de explotación de la misma los haya cedido a una editorial, ya que este intercambio entre pares es uno de los derechos que mantienen los autores al firmar una CTA (Copyright Tranfer Agreement), ya que no se trata de una poner en acceso abierto una obra sino de compartirla de manera privada con fines de investigación.

Es el momento de los números. Desde que esta funcionalidad se puso en marcha se han enviado 3911 solicitudes de las cuales:

  • 1834 han sido aceptadas por el autor y se ha enviado el fichero
  • En 565 ocasiones el autor ha contestado al interesado pero indicando que por diversos motivos no podía compartir el fichero, aunque si se ha creado una conexión autor-lector.
  • 1126 son las ocasiones en las que el autor no ha respondido. Somos conscientes que en muchas ocasiones estos autores no entendían el correo, ya que desconocían esta funcionalidad y es uno de los motivos de este post, también en ocasiones hemos obtenido respuesta negativa del correo de contacto.
  • En 386 ocasiones no se ha podido contactar con el autor ya que no contamos con su correo.

Creemos que estos datos responden a la pregunta inicial, ¿porque tenéis trabajos en acceso cerrado en RiuNet?