[descargar pdf]


EdUPVLa Editorial de la Universitat Politècnica de València, fundada en 1986, tiene como misión la difusión de la investigación desarrollada por el personal docente de Universidad y la edición de bibliografía de apoyo a la docencia.
El fondo editorial está compuesto en su mayoría por obras de carácter científico-técnico, pero también incluye algunas obras de ciencias sociales y humanidades.
La difusión y venta de las publicaciones se realiza a través de la tienda on-line www.lalibreria.upv.es y de una red de distribución nacional e internacional.
La editorial UPV en RiuNet


SOBRE RIUNET

La UPV está haciendo un esfuerzo para facilitar el acceso abierto de sus publicaciones en RiuNet. ¿Conocéis el proceso?

¿Por qué crees que los materiales de vuestra unidad deben estar en acceso abierto en RiuNet?

Porque es una herramienta para la difusión del conocimiento que se produce en la UPV, proporciona visibilidad de los contenidos e información de valor añadido que son de interés tanto para el autor, editorial, lector.

¿Os parece interesante depositar datos (datasets) junto a las publicaciones? ¿Los publicáis actualmente en alguna web?

Es una propuesta interesante entiendo para compartir la información y favorecer la investigación, optimizando el uso de los recursos.
Nosotros no los publicamos por el momento.

¿Alguna sugerencia para mejorar los procesos de RiuNet?

Desde nuestro punto de vista, se cubren las necesidades de difusión y acceso para las publicaciones, así como la información que proporciona sobre estadísticas de descarga.
Sí nos gustaría que se distinguiera más claramente las publicaciones que han seguido un proceso de revisión por pares, que se completara información sobre el proceso de publicación.

RESPECTO AL ACCESO ABIERTO

¿Conocéis la política institucional sobre acceso abierto de la UPV? ¿Tienes alguna duda? ¿Crees que aumentará el uso del open access en la UPV?

Sí la conocemos. Como mandato institucional nos parece un respaldo a la trasmisión del conocimiento y siempre que este haya sido financiado con fondos públicos, debe difundirse a la Sociedad sin barreras. Sin embardo se han de considerar los derechos de los autores en cuando a la obra, tal como ampara la legislación, en estos casos es cuestión del autor decidir el medio de difusión. Debe quedar claro qué es institucional y qué no lo es, creo que se tiene que dar un paso más en estos mandatos.

¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto?

Eliminar la barrera económica democratizando el acceso a la información y aumentar considerablemente su visibilidad, ya que se multiplican los accesos. También creo que el lector debe conocer la procedencia de la información y respetar los derechos que amparan al autor, entender que acceso abierto no significa pérdida de valor o libre disposición para copiar.

¿Conocéis las principales revistas en acceso abierto de vuestra especialidad? ¿Publicáis artículos en revistas en acceso abierto?

Si, sin lugar a dudas.