PoliPapers añade el ROR a sus metadatos

ROR (Research Organization Registry) – Registro de Organizaciones de Investigación es un registro de identificadores persistente para organizaciones de investigación que surgió en 2019. Es una iniciativa colaborativa de la Biblioteca Digital de California, Crossref y DataCite, que son los que mantienen los costos. Por eso ROR es gratuito, sin costos para acceder y utilizar los datos.

Su objetivo es hacer la información básica sobre organizaciones de investigación más clara y fácil de intercambiar entre sistemas de investigación académica, para que los productos de esa investigación (artículos, ponencias, patentes, …) sean correctamente asociados con las organizaciones de la misma.

El ROR es cada vez más usado en los sistemas de publicación académica, sistemas de financiamiento, repositorios y sistemas de descubrimiento para identificar claramente las organizaciones de investigación. Se centra principalmente en identificar y enumerar organizaciones globales de «alto nivel» que los investigadores citan como afiliación.

ROR es más que un simple identificador: cada registro asociado con un ID de ROR contiene información útil sobre el nombre de la organización en múltiples idiomas, acrónimos, alias, ubicación, sitio web, página de Wikipedia y otros identificadores de organización externos correspondientes.

Este es un ejemplo, el ROR de la Universitat Politécnica de València:

En PoliPapers se ha activado el plugin del ROR en todas las revistas científicas que se publican. Así se facilita la información de las instituciones de los autores y se evitan confusiones con las mismas.

Ahora junto al nombre del autor, su ORCID y su institución, también aparece el símbolo del ROR que lleva a la página de la institución.