Open Research Europe es la plataforma de publicación para publicaciones financiadas con H2020 y Horizon Europe. Cuando se selecciona ORE como lugar de publicación se cumplen todos los requisitos de acceso abierto a las publicaciones. Una de sus características es la revisión por pares abierta, uno de los pilares de la ciencia abierta.

La revisión por pares abierta tiene las siguientes ventajas:

  • La revisión con identidades abiertas una mayor transparencia y responsabilidad y reduce las oportunidades de sesgos o conflictos de interés no explicitados.
  • Los informes de una evaluación abierta agregan otra capa de control de calidad, permitiendo a la comunidad científica examinar las revisiones y los procesos de toma de decisiones.
  • Las identidades e informes abiertos, conjuntamente, puede conducir a mejores recensiones, dado que la idea de tener su nombre públicamente vinculado a un trabajo o ver su revisión publicada, supone un incentivo para que los investigadores sean más rigurosos.
  • Las identidades e informes abiertos permiten a los recensores ganar crédito público por su trabajo de evaluación, por tanto incentiva esta actividad y permite que la recesión pueda ser citada en otras publicaciones y reconocida en promociones profesionales.
  • La participación abierta podría superar los problemas asociados con la selección editorial de revisores. Especialmente para jóvenes investigadores que no han recibido solicitudes previas, estos procesos abiertos pueden representar una oportunidad para construir su reputación académica y practicar sus capacidades de revisión.

Para saber más, podemos consultar las guías de ORE.